Proyecto de recuperación

Neuquén y Río Negro buscan reactivar el histórico ferrocarril

Los gobernadores de estas provincias firmaron un acuerdo "histórico" para recuperar y renovar los tramos Bahía Blanca-Cipolletti y del Alto Valle a Zapala.

Neuquén Post

Este miércoles, los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck firmaron un acuerdo histórico para reactivar el servicio ferroviario en Neuquén y Río Negro. 

La iniciativa busca no solo busca modernizar la infraestructura, sino también renovar tramos fundamentales para el sistema de carga y de pasajeros. 

Los tramos a recuperar y fortalecer son Bahía Blanca-Cipolletti y Cipolletti-Zapala del Ferrocarril General Roca. Se anticipa la incorporación de "servicios modernos" tanto para pasajeros como para carga.

Neuquén y Río Negro buscan reactivar el histórico ferrocarril

Integración Regional

"Acuerdo histórico para la integración regional", así describió el gobernador rionegrino el entendimiento alcanzado con su par de Neuquén. Ambos buscarán ante Nación las autorizaciones y habilitaciones necesarias para garantizar la viabilidad y éxito del proyecto.

El gobernador Figueroa resaltó la importancia del proyecto para Neuquén, afirmando que "la reactivación del transporte ferroviario es esencial para el desarrollo económico y social de nuestras provincias".

El acuerdo incluye la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos mencionados, así como la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante. 

Este proyecto tiene por objetivo mejorar la conectividad y la integración territorial, fomentar las economías regionales, crear empleo y promover la exportación de productos locales.

Se enmarca en la política de reactivación ferroviaria, declarada de interés público nacional por la Ley 27.132, que promueve la renovación de la infraestructura y la modernización del sistema de transporte ferroviario en Argentina.

El acta de acuerdo fija las pautas básicas de la iniciativa, anticipando la necesidad de convenios posteriores para su ejecución. En caso de controversias en la "interpretación, implementación y ejecución", las partes se someterán a la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Coordinación y Desarrollo Sostenible

La implementación del proyecto se llevará a cabo de manera coordinada entre las provincias y el Estado Nacional, con el objetivo de garantizar un transporte racional, sostenible y eficiente que contribuya al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ferrocarril
Realizan paro en el Tren Roca tras la agresión a un maquinista

Realizan paro en el Tren Roca tras la agresión a un maquinista

El servicio del ferrocarril está paralizado por una medida de fuerza gremial, luego de que una formación arrollara accidentalmente a un niño la altura de la localidad de Bosques.
últimas noticias
Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?
Entrevista

Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?

El gobernador de Río Negro explica mediante una entrevista realizada por Clarín por qué la planta debe construirse en su provincia. También la pretende Bahía Blanca.

Neuquén Post

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación
Obras Públicas

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación

Se han firmado convenios con 20 provincias para transferir casi 500 proyectos que representan el 50% de las obras planeadas para traspaso.

Neuquén Post

Una jornada nublada en Neuquén
Clima hoy

Una jornada nublada en Neuquén

Según el informe del SMN, la temperatura rondará entre 1 grados de mínima y los 16 de máxima.

Neuquén Post