Plan de recuperación

El Bolsón tras el fuego: Weretilneck lanza medidas para la reconstrucción

Las acciones incluyen asistencia a los afectados, restauración de infraestructura y apoyo a productores de la zona. Además, se reforzarán los recursos para la prevención de incendios y se trabajará en la recuperación del Área Natural Protegida.

Neuquén Post

El Bolsón ha ardido por varios días. Aún hay cuatro focos activos de incendios, aunque con menor actividad y amplias áreas controladas. En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó anuncios con medidas para la reconstrucción de lo afectado por las llamas.

Además, calificó esta crisis ambiental como "la mayor tragedia de la provincia" e informó que fueron afectadas 549 personas. Por este motivo, anunció que aquellas personas que hayan perdido de manera total su vivienda, recibirán 30 millones de pesos.

El Bolsón tras el fuego: Weretilneck lanza medidas para la reconstrucción

Comienza el desafío de la reconstrucción

El Bolsón tras el fuego: Weretilneck lanza medidas para la reconstrucción

Weretilneck permanece en El Bolsón junto a su gabinete desde el inicio del incendio. Hoy, acompañado por el intendente Bruno Pogliano, brindó un informe sobre la situación actual, agradeció el esfuerzo de quienes combatieron el fuego y anunció medidas de asistencia para los damnificados.

En su discurso, enfatizó: "Todos juntos vamos a empezar la reconstrucción, de hecho, ya empezamos". Además, evocó la leyenda del Maruchito y expresó su deseo de que quienes provocaron los incendios reciban un castigo divino.

También detalló el plan de asistencia para los damnificados por el incendio en El Bolsón. Los fondos nacionales (5.000 millones de pesos) se destinarán a familias afectadas, mientras que otras partidas cubrirán necesidades productivas y operativas.

Se otorgarán 30 millones de pesos a quienes perdieron sus viviendas y 15 millones para daños parciales. También habrá créditos para emprendedores y pymes, financiamiento para el turismo y acuerdos de precios con corralones.

El sector turístico recibirá un aporte específico y se evalúan posibles beneficios impositivos. Además, informó que el área protegida Río Azul-Lago Escondido (Anprale) permanecerá cerrada temporalmente debido a que el incendio afectó el 40% de su superficie.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de El Bolsón
Nuevo arresto de Jones Huala en medio de las denuncias por incitación a la violencia
Bariloche

Nuevo arresto de Jones Huala en medio de las denuncias por incitación a la violencia

El líder de la RAM fue arrestado en El Bolsón cuando intentaba abordar un colectivo rumbo a Bariloche. El Gobierno nacional lo había denunc
Rescataron a las turistas del Alto Valle que se habían perdido en El Bolsón
Operativo exitoso

Rescataron a las turistas del Alto Valle que se habían perdido en El Bolsón

Las mujeres fueron halladas por dos hermanos a caballo, luego de estar más de 48 horas desaparecidas en la zona del Cerro Lindo.
últimas noticias
Neuquén, en emergencia vial: ya son 39 las víctimas fatales en el año
Tragedias al volante

Neuquén, en emergencia vial: ya son 39 las víctimas fatales en el año

En lo que va del 2025, ya se registraron más de 2.100 choques en la provincia. La falta de educación vial, el mal estado de las rutas y la imprudencia al volante son parte de una crisis que no da tregua.

Neuquén Post

Un estudiante neuquino explora el fondo del mar con un robot submarino
Ciencia desde el Sur

Un estudiante neuquino explora el fondo del mar con un robot submarino

Un estudiante de Biología Marina de la UNCo investiga el fondo del Golfo San Matías con un robot submarino de alta precisión. Su trabajo combina tecnología, conservación ambiental y compromiso con el territorio.

Neuquén Post

Un sismo en Chile provocó derrumbe en una mina de Codelco: hay seis víctimas fatales
Conmoción

Un sismo en Chile provocó derrumbe en una mina de Codelco: hay seis víctimas fatales

El derrumbe ocurrió tras un sismo de magnitud 4,2 en la mina El Teniente, en la región de O'Higgins. Nueve personas resultaron heridas y las operaciones fueron suspendidas.

Neuquén Post