Preocupación

Más de 30 perros muertos en Choele Choel: sospechan envenenamiento masivo

Los animales aparecieron sin vida en distintos puntos de la ciudad durante el fin de semana. Veterinarios y autoridades sospechan que fueron envenenados con una sustancia tóxica usada en pesticidas.

Neuquén Post

La comunidad de Choele Choel vive momentos de conmoción y preocupación tras la aparición de al menos 30 perros muertos en distintos sectores de la ciudad. Todo indica que los animales habrían sido víctimas de envenenamiento en espacios públicos, lo que encendió las alertas entre vecinos, autoridades y profesionales de la salud animal.

Los primeros casos se reportaron durante la madrugada del sábado, cuando varios vecinos comenzaron a advertir signos de intoxicación en perros: temblores, vómitos, dificultad para respirar, salivación excesiva y comportamientos erráticos. 

En las inmediaciones de las calles Chile y Alsina, se encontraron siete animales en grave estado, lo que motivó la rápida intervención de la Policía y veterinarios locales.

Frente a la gravedad de la situación, la Dirección de Protección Civil del municipio emitió una alerta preventiva, instando a la comunidad a tomar precauciones, especialmente al circular por la vía pública con niños o mascotas. También se pidió no tocar a los animales afectados y reportar de inmediato cualquier hallazgo sospechoso.

Sospechan uso de pesticidas

Ezequiel Chávez, veterinario y coordinador del área de Zoonosis municipal, indicó al medio 7 en Punto que se activó un protocolo de contingencia con el apoyo de colegas de la zona. Aunque aún no se identificó con precisión la sustancia utilizada, los síntomas coincidirían con una intoxicación por organofosforados, compuestos presentes en algunos pesticidas. En los casos detectados a tiempo, se aplicó tratamiento con sulfato de atropina, logrando salvar a algunos animales.

Los episodios se concentraron en espacios públicos, especialmente en zonas cercanas a la Avenida San Martín, plazas y sectores con contenedores de residuos. Algunas de las víctimas tenían dueños identificables, aunque también se registró la presencia de animales en situación de calle. 

"Es un hecho grave, pero también es llamativo el número de perros en la vía pública en horas de la madrugada", expresó Chávez.

El Municipio radicó una denuncia penal para dar inicio a la investigación formal y convocó a vecinos afectados a sumarse con sus testimonios. Paralelamente, se alienta a la población a aportar datos que puedan colaborar con la causa. La Policía ya cuenta con registros de cámaras de seguridad que podrían resultar clave para identificar a los responsables.

Además, un grupo de vecinos autoconvocados prepara una nota dirigida al Ejecutivo municipal para exigir respuestas y la implementación de medidas preventivas.

Este tipo de episodios no es nuevo en la ciudad. En 2017, se registraron al menos 13 muertes de perros en menos de 24 horas, y un hecho similar ocurrió en 2020. La reiteración de estos casos generó una fuerte reacción en redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de dolor, indignación y repudio.

Mientras tanto, profesionales veterinarios continúan atendiendo animales afectados, y se espera que las próximas horas sean clave para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de perros
Actividades, desparasitación y vacuna para la rabia para perros en Parque Norte

Actividades, desparasitación y vacuna para la rabia para perros en Parque Norte

Se realizará este sábado y contará con un circuito activo para educación de las mascotas, con el objetivo de concientizar sobre el buen uso de los espacios públicos con los animales.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post