Avanzan las obras en el ingreso norte a Neuquén: con puente elevado y nueva rotonda
La Municipalidad trabaja en el rediseño de la rotonda de Avenida Raúl Alfonsín, frente al Alto Comahue Shopping, con una inversión de al menos USD 5 millones. La obra busca descomprimir embotellamientos, sumar carriles y mejorar la conexión con el centro y el oeste de la ciudad.
La transformación del acceso norte a Neuquén ya está en marcha y promete cambiar de raíz la manera en que se ingresa a la ciudad. La rotonda de la avenida Raúl Alfonsín, a la altura del Alto Comahue Shopping, una de las más transitadas, contará con seis opciones de salida y un puente elevado que conectará directamente con la Diagonal 9 de Julio, hacia el microcentro.
El proyecto, que se viene estudiando desde hace tiempo, se encuentra ahora en la etapa de proyecto ejecutivo, según confirmó este lunes el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola, quien anticipó que luego se procederá a la licitación de la obra.
Una inversión millonaria para aliviar embotellamientos
Se estima que el proyecto demandará al menos USD 5 millones, destinados a sumar dos carriles adicionales de ingreso a la ciudad. Aún no se conocen los costos definitivos, ya que la comuna se encuentra en una etapa de estudio técnico.
El rediseño busca resolver uno de los cuellos de botella históricos, pese a la obra del ingreso norte finalizada en 2019, durante la última gestión del exintendente Horacio "Pechi" Quiroga.
Un puente elevado para mejorar la circulación
Actualmente, en horas pico se forman embotellamientos entre la Avenida Alfonsín y Jujuy, así como en el "rulo" de ingreso por la calle Doctor Ramón hasta Leloir.
Nicola explicó: "Cuando vengas por Raúl Alfonsín, al llegar a la zona del shopping vas a tener seis opciones de salida, y eso nos va a dar un alivio a la cantidad de vehículos que ingresan".
El puente elevado, que se construirá en la plazoleta de la Diversidad, conectará la rotonda con la Diagonal 9 de Julio, permitiendo que los autos que ingresen desde Alfonsín (la misma vía que la calle Salta) se conecten directamente con el centro de la ciudad. La calle Salta, en tanto, funcionará como salida bajo el puente.
El puente contará con dos carriles completos y actuará como un "atajo aéreo" para descomprimir la zona más conflictiva del ingreso norte.
Mejoras en la movilidad y la conectividad
El rediseño vial permitirá a los conductores ingresar con dos carriles más a Neuquén y aliviar parte de los embotellamientos sobre Raúl Alfonsín y Jujuy.
El acceso norte es hoy un punto crítico: miles de vehículos confluyen diariamente desde Ruta 7, generando largas demoras, sobre todo antes de las 8, al mediodía y a las 18.
Con estas modificaciones, los automovilistas contarán con seis salidas distintas, lo que mejorará no solo el ingreso a la ciudad, sino también la conexión con el centro y el oeste, en un contexto de crecimiento urbano acelerado y un parque automotor ligado a la actividad hidrocarburífera muy grande.
Fuente: Medios