Inversión

EPAS refuerza el suministro de agua potable con nuevas bombas en el río Limay

El sistema Río Grande incorporará 250.000 litros por hora, aumentando un 50% la producción para la zona sur y este de la ciudad. Las obras se completarán de cara al verano, cuando la demanda es más alta.

Neuquén Post

Con una inversión superior a 250 millones de pesos aportada por el Gobierno de la Provincia, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) instaló tres bombas de gran capacidad en el río Limay. El equipamiento permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona sur y este de la ciudad de Neuquén, de cara al próximo verano.

Las bombas son centrífugas verticales, con motor trifásico y tablero eléctrico de comando, y permitirán incorporar 250.000 litros de agua por hora al Sistema Río Grande. El agua será potabilizada y distribuida a más de 160.000 habitantes

Se prevé que los equipos estén funcionando plenamente durante la temporada estival, cuando la demanda de agua alcanza su punto más alto.

El presidente del EPAS, Gustavo Hernández, destacó que a instalación de estas bombas es trascendental para mejorar el suministro de manera inmediata, mientras se avanza en la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora Mari Menuco, que permitirá abastecer a la región de la Confluencia en los próximos años.

Por su parte, Luciano Bautista, gerente de Producción de Agua, señaló: "Con estas bombas, el Sistema Río Grande aumentará un 50% la producción de agua que abastece principalmente a la zona sureste de la ciudad. Todo el trabajo se realiza con personal propio del organismo".

Mejoras complementarias

Además, el EPAS incorporó equipos de bombeo electrosumergibles en los pozos filtrantes ubicados sobre la ribera del Limay, con el objetivo de reforzar el ingreso de agua al sistema.

Esta segunda intervención demandó una inversión superior a 54 millones de pesos, financiada con recursos propios del organismo. Bautista agregó: "Son acciones complementarias que llevamos adelante con recursos y personal propio, demostrando una vez más que las empresas públicas neuquinas están a la altura de las circunstancias en este modelo de gestión".

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Agua potable
Neuquén avanza con una obra clave de agua potable en Chos Malal
Inversión estratégica

Neuquén avanza con una obra clave de agua potable en Chos Malal

Se trata de una de las primeras "obras verdes" priorizadas por el gobierno provincial. Beneficiará a seis barrios sin acceso a red y tiene un plazo de ejecución de 720 días. La financiación proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El Gobierno Provincial refuerza el monitoreo de la calidad del agua en ríos y embalses
Floración de algas

El Gobierno Provincial refuerza el monitoreo de la calidad del agua en ríos y embalses

Gracias al proceso de potabilización constante que realiza el EPAS, el agua que se distribuye a la población es completamente segura para el consumo humano.
últimas noticias
Empresas suspenden los tours de compras a Chile tras incidentes entre hinchas
Amenazas

Empresas suspenden los tours de compras a Chile tras incidentes entre hinchas

Luego de los incidentes entre hinchas de Independiente y la U de Chile, se viralizaron amenazas contra argentinos que viajen a ese país, por lo que las empresas de tours de compras decidieron suspender temporalmente los viajes por precaución.

Neuquén Post

Neuquén anunció el feriado por el Día del Empleado de Comercio 2025: cuándo será
Confirmado

Neuquén anunció el feriado por el Día del Empleado de Comercio 2025: cuándo será

La provincia oficializó que el feriado se trasladará al último lunes de septiembre. En paralelo, se lanzará un foro binacional para fortalecer la calidad del empleo en el comercio y servicios, con la participación de Estado, sindicatos y empresas.

Neuquén Post

YPF apuesta al tren como solución al colapso vial en Vaca Muerta
Infraestructura

YPF apuesta al tren como solución al colapso vial en Vaca Muerta

Tras la habilitación de bitrenes en todo el país, crecen las dudas sobre la capacidad de las rutas hacia Vaca Muerta. Horacio Marín, CEO de YPF, confirmó que negocian con inversores locales y extranjeros para construir un tren que permita trasladar personal, reducir costos y descongestionar caminos.

Neuquén Post