Circunvalación petrolera que optimizará el acceso a Vaca Muerta
El gobierno neuquino y diez petroleras acordaron pavimentar 51 km de rutas clave para mejorar el acceso a los yacimientos sin atravesar la Ruta 7. La obra busca reducir accidentes y facilitar la circulación en una de las zonas más activas de la comarca.
En una apuesta fuerte por la seguridad vial y la eficiencia logística en la zona de Vaca Muerta, el Gobierno de Neuquén firmó un acuerdo con diez empresas del sector hidrocarburífero para pavimentar la llamada Circunvalación Petrolera. La obra abarcará 51 kilómetros sobre las rutas provinciales 8 y 17, con el objetivo de descomprimir la Ruta Provincial 7, actualmente sobrecargada y considerada una de las más peligrosas de la región.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó este jueves la firma del fideicomiso que permitirá concretar la pavimentación de 51 kilómetros de la Circunvalación Petrolera.
"El trabajo en equipo con la industria es clave. Mejorar la infraestructura vial permitirá que las operadoras sean mucho más eficientes. Hoy se pierden unos 50 millones de dólares al año por no tener pavimentadas estas rutas, y otros 20 millones por las demoras que genera atravesar Añelo", aseguró Figueroa.
Tenemos que planificar nuevas rutas, para que no solo le sirvan a la industria sino para pensar en el neuquén post Vaca Muerta. pic.twitter.com/FbwXm4EaQI
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) May 22, 2025
Las empresas que suscribieron el acuerdo son: YPF, Pampa Energía, Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Pan American Energy, Phoenix, Shell y Total Austral.
La obra apunta a descomprimir la Ruta 7.
El proyecto se complementa con el bypass que ya construye la provincia en la ciudad de Añelo, el corazón de la actividad petrolera no convencional.
Fernando Banderet, intendente de Añelo, explicó que la mayoría del tránsito en esa zona va hacia los yacimientos y esta obra permitirá llegar directamente sin pasar por la Ruta 7.
La nueva traza atravesará áreas operadas por empresas como Shell, Phoenix, Vista y YPF, y ofrecerá un acceso más directo y seguro tanto para transportistas como para trabajadores del sector.
Un acuerdo clave y beneficioso
El gobernador firmó un acuerdo con diez empresas petroleras.
Si bien aún no hay una fecha confirmada para el inicio de los trabajos, el proyecto ejecutivo ya está finalizado y se espera que próximamente se constituya el fideicomiso que canalizará los fondos.
"Lo importante es que ya se tomó la decisión política. Esto viene de años sin planificación, pero ahora hay un compromiso real de avanzar", sostuvo Banderet.
En paralelo, también se evalúa pavimentar la Ruta 51, otra vía estratégica que conecta Fortín de Piedra, El Mangrullo y La Calera, evitando el paso por el casco urbano de Añelo.
El acuerdo representa un hito en la articulación entre el Estado y las empresas del sector, frente a una necesidad urgente: mejorar los accesos y reducir los accidentes en una de las zonas con mayor dinamismo energético del país.
Fuente: Medios