Neuquén se prepara para enfrentar la temporada de incendios: lazan "Interfaz Resiliente"
El proyecto busca concientizar a la comunidad y fortalecer la respuesta ante incendios forestales en localidades de bosque, con equipamiento renovado, brigadistas capacitados y coordinación regional.
La Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos de la provincia lanzó el proyecto "Interfaz Resiliente", una iniciativa destinada a fortalecer la preparación y la conciencia comunitaria ante la posibilidad de incendios forestales durante la próxima temporada estival.
El programa se presentó días atrás en San Martín de los Andes y se replicará en localidades rodeadas de bosques como Villa La Angostura, Manzano Amargo y Huinganco.
La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, adelantó que el 3 de octubre se entregará el equipamiento adquirido por la Provincia: desde camionetas y minibuses hasta ropa ignífuga, respondiendo a un histórico reclamo de los brigadistas.
Ortiz Luna destacó que el proyecto busca "concientizar y prepararnos para vivir en una zona de bosque", dando un rol activo a los vecinos junto a Bomberos, Protección Civil y Juntas Vecinales en la prevención y mitigación de incendios.
"Interfaz Resiliente" busca preparar a la provincia de cara a la temporada de incendios.
La funcionaria recordó el incendio del Valle Magdalena, donde gracias a la planificación y coordinación no se registraron viviendas afectadas ni heridos. "Nosotros no vamos a poder evitar, tal vez, los incendios forestales, pero sí tenemos que evitar que las casas se quemen o que las personas se vean afectadas", señaló.
Además, explicó que se está conformando un equipo de voluntarios capacitados dentro del Estado provincial, incluyendo a la policía y otros interesados, que recibirán entrenamiento básico de brigadista para reforzar la respuesta ante emergencias.
Coordinación territorial y regional
Tras el lanzamiento en la ciudad lacustre, Ortiz Luna recorrió otras bases del Sistema Provincial de Manejo del Fuego en Loncopué, Junín de los Andes y Villa La Angostura para coordinar estrategias y revisar equipamiento.
El proyecto incluye campañas de prevención, fortalecimiento de la gestión de zonas de interfaz (donde el bosque se encuentra con lo urbano) y articulación con las comunidades locales.
Ortiz Luna recorrió bases y coordinó estrategias.
Se acordó además la coordinación con las provincias de Río Negro y Chubut, sumando esfuerzos y recursos para la temporada: "Hay 600 brigadistas entre las tres provincias", precisó Ortiz Luna. También se están licitando medios aéreos: cuatro aeronaves contratadas por la Provincia, sumadas a dos helicópteros provinciales y el apoyo de Río Negro, Chubut y Nación.
"La flota y los equipos estarán disponibles para coordinar entre las provincias dónde atacar inicialmente el fuego", concluyó la funcionaria.
Fuente: Medios