El paro de colectivos paralizó a la provincia y dejó a 100 mil neuquinos sin transporte
El paro nacional de la UTA tuvo un impacto total en Neuquén, donde más de 100 mil personas quedaron sin servicio de transporte público. La medida se debe a la falta de acuerdo en la negociación paritaria entre el gremio y las empresas del sector.
Este martes, Neuquén amaneció sin colectivos urbanos ni interurbanos, generando desconcierto entre cientos de usuarios que se acercaron a las paradas, sin saber que la UTA local había decidido adherir al paro nacional convocado por el gremio de choferes.
La medida de fuerza paralizó completamente los servicios de transporte urbano e interurbano en la capital y alrededores, incluyendo las líneas KoKo, Pehuenche, Cole y otras. Únicamente se mantuvieron activos los servicios de larga distancia.
De acuerdo con estimaciones, al menos 100 mil personas no pudieron acceder al transporte público durante la jornada, lo que generó importantes complicaciones en la rutina laboral, escolar y administrativa.
Gabriel Ceballos, secretario gremial de la UTA Neuquén, explicó que el paro se definió por la falta de avances en la negociación salarial a nivel nacional.
La medida de fuerza afectó el servicio en toda la provincia.
"Las empresas ofrecieron apenas $70.000 de incremento y Nación no convalida más del 3,5%. Nosotros reclamamos una actualización de alrededor de $500.000", señaló.
Ceballos aclaró que el conflicto no tiene origen local, pero que Neuquén se ve afectada por la forma en que se negocia a nivel nacional: "Como sucede siempre, lo que se define en el AMBA termina marcando el piso salarial para todo el país".
Además, confirmó que el municipio no intervino directamente en las discusiones y que no había margen para evitar la medida, ya que "la conciliación obligatoria ya terminó".
"Lamentamos la situación de miles de usuarios, pero no hay con qué negociar", concluyó el dirigente gremial.
Fuente: Medios