Neuquén avanza con la regulación de las apps de transporte: podrían aprobarse en junio
El Concejo Deliberante continúa con el debate del proyecto que busca regular aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. La propuesta incluye un régimen de sanciones, tarifas diferenciadas y la posibilidad de que taxistas y remiseros se sumen al sistema.
En las próximas semanas, la ciudad de Neuquén podría dar un paso fundamental hacia la legalización de las aplicaciones de transporte privado. El proyecto que habilita el funcionamiento formal de plataformas como Uber, Cabify y Didi avanza en el Concejo Deliberante y se espera que sea aprobado a fines de junio.
El Concejo Deliberante debate la legalización de las apps de transporte.
Este lunes, el expediente ingresó a la comisión de Legislación del cuerpo legislativo, donde se analizarán las sanciones previstas en caso de que las empresas o los conductores incumplan con la normativa.
José Luis Artaza, concejal por Fuerza Libertaria, explicó que ya se presentaron los textos para que los distintos bloques políticos realicen observaciones y aportes. El despacho final se presentará el próximo lunes y buscará ser tratado en la sesión ordinaria del 12 de junio, con la intención de aprobarlo el día 27.
"En Legislación vamos a tratar los módulos que aplican a las multas por incumplimiento. Hay penalidades tanto para las empresas como para los titulares de vehículos si no se registran en el municipio", explicó Artaza.
El nuevo régimen prevé sanciones económicas mediante un sistema de módulos contravencionales, que permitirá multar a quienes operen fuera del marco legal.
Estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones tanto por parte de las plataformas como de los choferes.
Qué pasa con los taxis y remises
Uno de los aspectos centrales del proyecto es que los actuales titulares de licencias de taxis y remises podrán inscribirse en el sistema para operar a través de las aplicaciones, con montos diferenciados.
Conductores de taxis y remises podrán participar del programa.
Así, el nuevo marco no excluye a los actores tradicionales del transporte, sino que les ofrece una vía de reconversión e integración a la modalidad digital.
Las empresas interesadas en operar deberán abonar un canon de explotación de 15 millones de pesos, además de presentar una garantía por el mismo monto. En tanto, los conductores particulares deberán pagar 200 mil pesos para ingresar al sistema, más una licencia mensual de 50 mil. Para los taxistas y remiseros, los montos serán reducidos: 100 mil de ingreso y 25 mil mensuales.
"Se mantuvo el canon en 15 millones, la mitad de lo que proponía el PRO, que era de 30 millones. Eso permite que ingresen más empresas. Esperamos que, además de Uber, Cabify y Didi, puedan sumarse otras plataformas", indicó Artaza.
El objetivo de la normativa es ampliar la oferta, fomentar la competencia y garantizar condiciones equitativas para todos los actores del sistema de transporte urbano.
El debate continuará en las próximas semanas dentro del Concejo Deliberante, pero el camino hacia la legalización de las apps ya está trazado.
Fuente: Medios