Rincón de Emilio: luego de 36 años, el barrio ya tiene todas sus calles asfaltadas
La obra cubre 101 cuadras y se integra al nuevo Paseo Costero; vecinos y autoridades celebraron la inauguración encabezada por el intendente Gaido y el gobernador Figueroa.
Las 101 cuadras del histórico barrio ya cuentan con pavimento y se integran al nuevo Paseo Costero. La inauguración contó con la presencia del intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa.
El barrio Rincón de Emilio, uno de los más antiguos y emblemáticos de la capital neuquina, culminó este lunes un anhelo largamente esperado: el asfaltado total de sus calles. Con la finalización del tramo en Mar Caspio y Australia, se completaron las 101 cuadras del plan que demandó poco más de un año de trabajos.
El acto oficial reunió al intendente Mariano Gaido, al gobernador Rolando Figueroa y a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, junto a vecinos del barrio. El sector conecta directamente con el nuevo Paseo Costero sobre el río Neuquén, hasta el Parque Agreste.
"Hoy Rincón de Emilio está 100% asfaltado. Era un compromiso que asumimos con los vecinos y ahora forma parte de las 3.400 cuadras que estamos pavimentando en la ciudad con fondos propios, gracias al superávit municipal", destacó Gaido. La obra incluyó trabajos complementarios, como sistemas pluviales, debido a que algunas calles eran inundables.
El intendente explicó que la pavimentación se realizó bajo un esquema de contribución por mejoras, donde los vecinos cubren solo el 40% del costo, que puede reducirse hasta un 28% con beneficios como pagos anticipados. El resto de la inversión fue aportada por la Municipalidad.
El gobernador Figueroa resaltó la relevancia histórica de la obra: "Después de 36 años de espera, los vecinos finalmente ven cumplida una promesa. En un contexto donde las inauguraciones de este tipo no abundan a nivel nacional, nos llena de orgullo".
La pavimentación del barrio también se conecta con el nuevo Paseo Costero, fortaleciendo la vinculación de la ciudad con las costas de los ríos Neuquén y Limay.
Paralelamente, la Municipalidad avanza con el plan de asfaltado del barrio Z1, que contempla la pavimentación de 300 cuadras con una inversión de 11 mil millones de pesos.
Según explicó Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planificación Urbana, los trabajos se desarrollan por cuadrantes y se espera que estén finalizados antes de fin de año, logrando que el barrio tenga todas sus calles pavimentadas.
Fuente: Medios