Ola polar

Más de 240 camiones varados en Las Lajas por el cierre del Paso Pino Hachado

El cruce internacional permanece inhabilitado por las intensas nevadas y temperaturas extremas que alcanzan los -20 °C. La provincia activó un operativo de emergencia para asistir a los transportistas.

Neuquén Post

La ola polar que azota la cordillera neuquina mantiene cerrado el Paso Internacional Pino Hachado, lo que provocó que más de 240 camiones de transporte internacional quedaran varados en la localidad de Las Lajas. Las bajas temperaturas, que superan los -20 °C, forzaron al gobierno provincial a desplegar un operativo de emergencia para contener la situación y asistir a los choferes.

Paso cerrado y retén en Zapala

El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo, junto a la Policía provincial, instalaron un retén en Zapala para frenar el avance del transporte pesado hacia la frontera con Chile.

"Estamos efectivizando un retén para transporte internacional pesado en la zona franca de Zapala. Algunos camioneros prefieren esperar a la vera de una estación de servicio. Estamos en evaluación permanente y a la espera de la habilitación del paso", explicó Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil.

Además, se activó un control preventivo en la báscula de Senillosa, con personal policial, para monitorear el movimiento de camiones y evitar que se generen cuellos de botella en tramos peligrosos de la ruta.

La ola polar dejó a más de 240 camiones varados en Las Lajas.

La ola polar dejó a más de 240 camiones varados en Las Lajas.

Asistencia en Las Lajas

En Las Lajas, se habilitaron playas de estacionamiento especiales para albergar a los camiones varados. Allí se desplegó asistencia sanitaria, entrega de alimentos y apoyo logístico, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas para los transportistas que deben pernoctar a la intemperie.

"Estamos con camiones a la espera de la apertura de Pino Hachado", confirmó Cruz, y agregó que se monitorean en forma constante el clima y el estado del camino del lado chileno.

Viento blanco, nieve y rutas congeladas

El cierre del paso responde a fuertes nevadas, viento blanco y heladas severas, que generan baja visibilidad y congelamiento del asfalto, haciendo imposible el tránsito seguro de vehículos pesados.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que las condiciones climáticas se mantendrán adversas en los próximos días, lo que podría extender el cierre del cruce internacional y exigir más asistencia humanitaria.

Las autoridades provinciales solicitaron no avanzar hacia la frontera sin autorización y respetar los retenes. La prioridad, recalcaron, es resguardar la seguridad de los choferes y mantener el orden en el tránsito internacional ante un escenario de clima extremo.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Camiones varados
Neuquén, paralizada por el invierno: rutas cortadas y más de 100 camiones varados
Mal clima

Neuquén, paralizada por el invierno: rutas cortadas y más de 100 camiones varados

Más de 100 camiones quedaron varados en Neuquén por el temporal que afecta rutas y pasos fronterizos hacia Chile. Las autoridades brindan asistencia mientras crecen las complicaciones logísticas. Se espera una nueva ola de nevadas para el fin de semana.
últimas noticias
El parte médico de los hinchas chilenos heridos tras los incidentes en Avellaneda
Violencia en el fútbol

El parte médico de los hinchas chilenos heridos tras los incidentes en Avellaneda

La noche de furia en Avellaneda dejó un saldo dramático: al menos veinte hinchas de la U de Chile internados y noventa detenidos tras la violencia en el Libertadores de América.

Neuquén Post

Un hombre fue asesinado a puñaladas por la expareja de su novia
Violento crimen en Sapere

Un hombre fue asesinado a puñaladas por la expareja de su novia

El crimen ocurrió durante la madrugada del jueves en barrio Sapere. La víctima fue atacada con un arma blanca tras acudir a un encuentro con el agresor, quien ya fue detenido por la Policía.

Neuquén Post

"Nos vamos a morir": imágenes revelan la conducción temeraria de la acusada en el caso Ruta 7
Insólito

"Nos vamos a morir": imágenes revelan la conducción temeraria de la acusada en el caso Ruta 7

Las imágenes, grabadas en 2022, muestran a la conductora y a sus amigos festejando maniobras ilegales a gran velocidad en Cipolletti.

Neuquén Post