Bloqueo

Mapuches en la entrada del club Mari Menuco ¿en asamblea de celebración?

Desde las 7 de la mañana, la comunidad realiza la "celebración" del fallo judicial, pero con un bloqueo al portal de ingresos a la Villa del Club Mari Menuco, que consideran parte del territorio mapuche.

Neuquén Post

Los mapuches de la comunidad Kaxipayiñ lanzaron un "festejo por seis días" por el fallo favorable del tribunal Superior de Justicia, con un bloqueo en el portal de acceso a la villa del Club Mari Menuco. Varios de los socios que intentaron ingresar a la villa turística y albañiles que trabajan todos los días, no pudieron ingresar. Incluso el expresidente del club, Roberto Rapaz, quedó atrapado dentro de la villa y reveló que no lo dejan salir. 

Aparentemente, en un primer momento se supo que reclamaban por el final del relevamiento territorial, establecido dentro de la Ley 26.610, y se apostaron en el acceso al Club.

Rolando Cherqui, lonco de la comunidad explicó que "el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sacó el 12 de septiembre una resolución en donde se le dio la razón a la comunidad sobre una medida que tomó la dirigencia del club Mari Menuco en la que "bloquearon todas las cuentas de los integrantes de la comunidad y dejaron sin posibilidad de ingreso a las familias".

Al mismo tiempo, negó que estén cortando el ingreso al club ya que, según él nunca se meterían dentro de la Villa. "Estamos dentro de nuestro territorio y, por ende, tendremos que analizar la modalidad de ingreso de esta gente a nuestro territorio".

Además, unos 60 vecinos que viven en forma permanente, tampoco pudieron salir de la zona, según informaron desde esta mañana. Solo se puede ingresar, pero caminando, sin vehículos. Aclararon que no están cortando la Ruta 51, que va hacia Loma La Laya y los yacimientos de Vaca Muerta.

Se trata del Acuerdo N°12, firmado por los vocales Germán Busamia y Gustavo Mazieres el pasado 12 de septiembre, que dejó sin efecto esos embargos preventivos que había impuesto la jueza María Eugenia Grimau (y confirmados por Cámara Civil) de multas diarias por turbación de la posesión de un lote de 260 hectáreas.

Hay un lote de 260 hectáreas que está en discusión territorial en Mari Menuco. Lo que festeja la comunidad es un fallo del TSJ que elimina los embargos preventivos por turbar la posesión.

Son unos 20 millones de pesos (antes de la devaluación) que quedaron embargados en cuentas judiciales desde la pandemia, después de un largo proceso judicial. La comunidad no pudo disponer de esos fondos, y por estas horas festeja la decisión del máximo órgano judicial de la provincia de Neuquén.

El tema también pasa por un tamiz político, pese a la decisión judicial. La provincia de Neuquén tiene una fuerte apuesta, más allá de la Constitución Provincial, de una política de "interculturalidad" y, en este contexto, se ha llevado situaciones al límite, en cuanto a los reclamos.

Uno de ellos fue la toma de campos en Tratayén por parte de la autoderminada comunidad Fvta Xayen, cuyos miembros llegaron a un acuerdo con el fiscal general José Gerez, en mediación penal. Estaban sospechados del delito de usurpación.

Sobre el festejo del fallo se sabe que son seis comunidades que festejan por seis días", justo en una fecha clave para para el club Mari Menuco esta semana, que tenía programado el Día de la Primavera, con una gran afluencia de estudiantes, jóvenes, socios y no socios, como un festejo tradicional.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de RECLAMO
Organizaciones sociales cortarán 500 rutas en todo el país ¿cuándo?
Protesta

Organizaciones sociales cortarán 500 rutas en todo el país ¿cuándo?

La medida será este viernes y se verá afectada la provincia de Neuquén aunque aun no han confirmado qué accesos se verán implicados.
Hay colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y el servicio funciona con normalidad
Reclamo

Hay colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y el servicio funciona con normalidad

El paro había sido anunciado ayer por la mañana, pero minutos antes de la medianoche la medida fue suspendida.
últimas noticias
Acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA: Javier Milei estará presente
Balbanera

Acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA: Javier Milei estará presente

El evento por el 30° aniversario del atentado a la AMIA comenzará a las 9:53 horas y se llevará a cabo en el lugar donde ocurrió la tragedia en el barrio de Balbanera. El presidente participará en el acto conmemorativo.

Neuquén Post

La vicepresidenta salió a respaldar a Enzo Fernández ¿qué dijo?
Festejos en Redes

La vicepresidenta salió a respaldar a Enzo Fernández ¿qué dijo?

El futbolista de la Selección Argentina fue acusado de "racista" por un compañero francés de su club, Chelsea de Inglaterra debido a los cánticos por los festejos por la obtención de la Copa América.

Neuquén Post

Irán envió una fuerte amenaza: "Teherán le hará lamentar su enemistad"
Peligro

Irán envió una fuerte amenaza: "Teherán le hará lamentar su enemistad"

El Tehran Times, uno de los voceros de la Revolución Islámica, acusó al gobierno de Milei de "poner en peligro los intereses nacionales" del país al apoyar a Israel.

Neuquén Post