Centenario

Lote tomado por 70 familias: vecinos indican que fueron estafados

El conflicto es en la toma La Familia. Se trata de un lote privado, pero la gente indica que las tierras son fiscales y que han sido engañados.

Neuquén Post

Unas 70 familias tomaron un terreno en la meseta de Centenario hace unos días y pidieron hablar con el intendente, Esteban Cimolai, por la demanda de tierras que tienen. Algunas familias alquilaban y no pudieron pagar más debido a la crisis de este ultimo mes, originada por la fuerte devaluación.

La toma se llama La Familia y, según contaron los vecinos a Centenario Digital, se trataría de un lote fiscal que pertenece a un viejo puesto rural de una familia. El caso está judicializado pero no trascienden demasiados detalles.

Sin embargo, otras fuentes hablan de que la tierra tiene una adjudicación en venta hace años, que no es fiscal, por lo que hay una denuncia penal y se espera un desalojo. Es un lote de grandes dimensiones. Hay varios lotes de puesteros en Centenario, que luego pasan a ser sociales.

La toma está ubicada en la calle Córdoba al fondo y es un morro desde donde se puede ver toda la ciudad de Centenario. Al menos 10 familias de las 70 manifestaron haber sido estafadas. Les vendieron las tierras pero no tienen la regularización municipal. Pero aún no se pudo constatar alguna denuncia sobre estas estafas.

En Centenario la toma de tierra era habitual. Siempre se dio en los cambios de gestión de gobierno.

Lote tomado por 70 familias: vecinos indican que fueron estafados

La situación está siendo revisada legalmente por la Municipalidad de Centenario, ya que las tierras no serían sólo fiscales, como dicen los vecinos, sino que estaría en un trámite previo a la escrituración con una mensura, por parte de una familia, de un lote que pertenecía a la vecina María Villar.

El tema entra también dentro de una órbita política. Cada vez que asume una nueva gestión de gobierno, se producen usurpaciones de tierras.

Centenario: denuncias, dudas y orden de desalojo

La Policía hace rondas y hasta exhibió una "orden de desalojo" a la gente del lugar, que limpió el terreno, que era un verdadero basural a cielo abierto.

En la toma "La Familia" hay matrimonios con hijos, madres solteras, parejas jóvenes desocupadas y otras que no pueden pagar un alquiler, ante la suba de los precios y la inflación.

"Estaba alquilando con mi pareja y nos cobraban 250 mil pesos por un monoambiente y nos tuvimos que ir, los dos trabajamos, pero no nos alcanza", dijo una joven en diálogo con Centenario Digital.

Otra joven con un bebé en brazos aseguró vivir sólo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que con ese dinero no le alcanza ni para alquilar ni comer. "Estamos sin trabajo con mi marido", acotó.

Este lunes se espera que haya una nueva reunión entre los vecinos de la toma, que aún no pudieron reunirse con el intendente para hablar sobre una salida. La comuna tiene pocas tierras disponibles y una auditoría de la manera en que se entregaron en los últimos años.

Una de las soluciones a la falta de tierras se dio a partir de 2013, con la instalación de más de 50 cooperativas, mutuales y sindicatos, que pagaron la tierra a un precio módico fiscal (en su momento eran 100 pesos el metro cuadrado), pero nunca se llevaron adelante los servicios. Sólo una parte de esas entidades pudo hacerlos, pero la mayoría de los lotes permanecen deshabitados y muchos se han vendido a precio inmobiliario.

Algo similar pasó con grandes extensiones de tierra en el Parque Industrial de Centenario.

Fuente LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Denuncia
Le robaron el auto a metros de una estación de servicio en pleno centro
Inseguridad

Le robaron el auto a metros de una estación de servicio en pleno centro

La víctima estacionó su Peugeot 208 por la mañana y al salir del trabajo ya no estaba. Sospechan del uso de inhibidores de alarma.
Abuso en Cutral Co: la jueza avaló los cargos y ordenó prisión preventiva
Justicia

Abuso en Cutral Co: la jueza avaló los cargos y ordenó prisión preventiva

La víctima denunció ante su maestra los ataques que sufría desde 2022. El acusado fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado.
últimas noticias
Caso Solange Musse: el jurado popular absolvió a los acusados
Fallo judicial

Caso Solange Musse: el jurado popular absolvió a los acusados

El juicio por abuso de autoridad contra dos exfuncionarios del Centro de Operaciones de Emergencias en Córdoba terminó con un sobreseimiento unánime. El padre de la joven anunció que apelará la decisión.

Neuquén Post

Dos policías de Chos Malal imputados por detención violenta a un hombre y una mujer
Agresión física

Dos policías de Chos Malal imputados por detención violenta a un hombre y una mujer

La fiscalía acusó a los efectivos de vejaciones y apremios ilegales, tras un procedimiento en el que golpearon a un hombre y arrastraron a una mujer para esposarla. El juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.

Neuquén Post

Choque entre un auto y una bicicleta genera demoras en Ruta 7
Accidente vial

Choque entre un auto y una bicicleta genera demoras en Ruta 7

El siniestro ocurrió a la altura de Cañadón de las Cabras, en sentido Centenario-Neuquén. El ciclista fue asistido por personal de salud.

Neuquén Post