Por la escasez en el suministro de sangre en Neuquén, piden donaciones a la comunidad
Los hospitales de la provincia enfrentan una grave falta de sangre en sus reservas, lo que pone en riesgo las vidas de pacientes que necesitan transfusiones urgentes. Desde las autoridades locales se solicita a la comunidad que se acerque a donar sangre.
El Centro Regional de Hemoterapia hizo un llamado urgente a la población de Neuquén, ya que las reservas de sangre en los hospitales públicos de la provincia están prácticamente agotadas. Según su referente, Romina Barufaldi, actualmente solo se cuentan con 5 unidades de hemocomponentes en stock.
Explicó que por cada donación de sangre se utilizan tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, lo que hace aún más urgente la necesidad de donaciones.
El déficit se intensificó luego de los feriados del 1° de mayo, cuando disminuyó la asistencia de donantes frecuentes y aumentaron las transfusiones en hospitales. En este contexto, se ha tenido que recurrir a otros centros privados para solicitar plaquetas.
Barufaldi enfatizó la necesidad de donaciones de cualquier grupo y factor, ya que las colectas realizadas hasta el momento no han sido suficientes para cubrir la creciente demanda.
El mayor riesgo que enfrenta la provincia es que se tengan que suspender cirugías programadas, ya que las transfusiones urgentes para emergencias tienen prioridad en este momento de crisis.
Horarios para donar sangre:
Centro de Hemoterapia (Teodoro Planas 1915): lunes a viernes, de 8:30 a 14:00; sábados, de 8:30 a 13:00.
Hospital Castro Rendón: lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 12:00.
Colecta en Los Hornos de Plottier: martes 13 de mayo, de 9:00 a 13:00.
Requisitos para donar
Tener entre 18 y 65 años, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kg y llevar DNI. Además, si se ha hecho una donación previa, debe haber pasado un intervalo de dos meses.
Donar sangre es donar vida
Cada donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas y es vital para el tratamiento de diversas enfermedades como anemia, cáncer, cirugías, trasplantes y accidentes.
Fuente: Medios