Salud

A menos de un año de inaugurada, la Unidad Oncológica de Chos Malal no hace quimioterapias

El centro fue inaugurado en junio del año 2022 y asiste a 91 pacientes. A pesar del reclamo, los pacientes deberán continuar viajando más de 450 kilómetros hasta Neuquén capital para su tratamiento.

Neuquen Post

Tras el reclamo de pacientes oncológicos del norte neuquino, para ampliar las presentaciones de la Unidad de Gestión Oncológica de Chos Malal, desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon que "se vienen cumpliendo los objetivos iniciales de la Unidad" y descartaron por el momento la posibilidad de garantizar en este centro los tratamientos de quimioterapia.

La jefa de la Zona Sanitaria III de Neuquén, Georgina Terranova, en dialogo con el programa "Ya es tiempo" explicó que trabajan en conjunto con la Asociación "Por Ti, Por Mí, Por Todos" (que brinda asistencia a personas con cáncer) desde el momento en que se puso en marcha el proyecto, con el objetivo de una "construcción colectiva". De la misma manera con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de localidades del norte de la provincia.

La asociación "Por Ti, Por Mí, Por Todos" otorga asistencia a personas con cáncer.

La asociación "Por Ti, Por Mí, Por Todos" otorga asistencia a personas con cáncer.

Desde la asociación destacaron la necesidad de que los pacientes con patología oncológica que residen en el norte de la provincia puedan acudir a este centro para recibir sus tratamientos y así evitar viajan más de 450 kilómetros hasta Neuquén capital.

Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial el centro de Chos Malal asiste actualmente a unos 90 pacientes, "5 son los que requieren quimioterapias intravenosa y el resto hacer otro tipo de quimioterapias o están en otros estadios del tratamiento".

A menos de un año de inaugurada, la Unidad Oncológica de Chos Malal no hace quimioterapias

"Para ampliar las prestaciones se necesita infraestructura y recursos. Es algo en lo que estamos trabajando y seguramente lo vamos a lograr, pero no está entre los principales objetivos. Ya que cuando hicimos el diagnóstico nos dimos cuenta de que son pocos los pacientes que necesitan quimioterapia intravenosa", sostuvo Terranova.

Desde su inauguración, la unidad cumple el rol de articular entre las farmacias, obrar sociales, médicos del sector público y privado y pacientes. Garantizando únicamente controles, turnos y gestión de medicamentos.

Fuente Diario Río Negro

Esta nota habla de:
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post