Avanza la implementación de pistolas Taser en la Policía neuquina
Neuquén reglamentó el uso de armas no letales y habilitó su incorporación en operativos policiales. Los agentes deberán estar capacitados y cada intervención quedará registrada en audio y video.
La Policía de Neuquén se prepara para incorporar pistolas Taser a su equipamiento. Aunque aún no se encuentran en uso en las calles, se espera que en las próximas semanas comiencen a implementarse como parte de una estrategia de modernización y uso de herramientas menos letales en intervenciones de seguridad.
La decisión se enmarca en la reglamentación de la Ley 3474, aprobada a fines de 2024, que autoriza el uso de pistolas Taser y Byrna en operativos de prevención y control del delito.
Según lo establece la normativa, los agentes que porten estas armas deberán contar con capacitación previa y todo uso quedará registrado automáticamente en audio y video, a través de un sistema integrado al dispositivo.
Estas armas no letales generan una descarga eléctrica que inmoviliza temporalmente a la persona, sin causar daños permanentes. Su uso estará habilitado exclusivamente en situaciones que no ameriten el uso de armas de fuego, como parte de un enfoque más preventivo, seguro y proporcional ante hechos de violencia.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, explicó que se está ultimando el decreto reglamentario y que ya comenzó el proceso de adquisición del equipamiento. Además, agentes neuquinos fueron capacitados en Buenos Aires como instructores para replicar la formación dentro de la fuerza.
Estas armas no letales generan una descarga eléctrica que inmoviliza temporalmente a la persona, sin causar daños permanentes.
"El objetivo es contar con tecnología moderna y menos letal en todas las direcciones de seguridad de la provincia. La función de la Policía es detener a la persona, no matarla", señaló Nicolini.
La implementación de las pistolas Taser representa una decisión política y operativa orientada a disminuir el uso de armas de fuego en intervenciones cotidianas y fortalecer la respuesta del Estado frente a situaciones de riesgo, con herramientas más adecuadas y controladas.
Fuente: Medios