Neuquén realizó un aporte millonario a la UNCo para los Juegos Interfacultades
La ayuda económica cubrirá parte de los gastos del certamen que reúne a estudiantes de Neuquén y Río Negro en atletismo, futsal, vóley y más.
El gobierno provincial entregó este viernes un aporte de siete millones de pesos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para financiar los Juegos Deportivos Interfacultades, que se desarrollan hasta el domingo en sedes de Neuquén y Río Negro. El certamen reúne a más de 1.200 estudiantes en 12 disciplinas deportivas.
El aporte fue canalizado a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) como parte del acompañamiento a la UNCo, que desde la gestión del gobernador Rolando Figueroa se considera un motor de desarrollo individual y social.
En el acto de entrega participaron el ministro de Salud, Martín Regueiro; la secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, María Fernanda Villone; el presidente del IJAN, Raúl Bettiga; los decanos de Derecho y Ciencias Sociales, Turismo, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología; el secretario de Bienestar Universitario, Alejo Simonelli; y el presidente de la Federación Universitaria del Comahue, Joaquín Berrud.
Regueiro destacó que los juegos son "una actividad que beneficia la salud, particularmente de los jóvenes" y subrayó el acompañamiento de la provincia a la educación a través de becas y entrega de computadoras.
"Lo que estamos haciendo es acompañar para que la universidad siga en pie. Tenemos que defenderla y cuidar que los estudiantes completen su ciclo formativo", remarcó.
Por su parte, Bettiga señaló que el aporte forma parte de la política de responsabilidad social del IJAN y explicó que los recursos provienen del juego legal. "Todo lo que tiene que ver con deporte, educación, salud y lo social es el objetivo que por ley debemos cumplir", agregó.
Los decanos destacaron la continuidad del apoyo provincial y remarcaron que los aportes no tienen límites geográficos, beneficiando a estudiantes de Neuquén y Río Negro. Subrayaron la importancia del deporte universitario para generar intercambio, conocer otras realidades y fortalecer la identidad y ciudadanía universitaria.
Recientemente, como parte de la colaboración entre la provincia y la UNCo, se inauguró un edificio en Chos Malal para el funcionamiento de la sede universitaria central, con subsedes en Andacollo y Buta Ranquil, permitiendo que más de 500 estudiantes de la zona puedan cursar presencialmente.
Los Juegos Interfacultades son organizados por la secretaría de Bienestar Universitario de la UNCo junto con las unidades académicas y la FUC. Se disputan disciplinas individuales y por equipos que previamente participaron en torneos internos. En Neuquén capital competirán atletismo, futsal, básquet, rugby seven, hockey seven, ajedrez, bádminton y E-Sports, mientras que en Cipolletti se desarrollarán natación, vóley, handball y tenis de mesa.
Fuente: Medios