Animales y basura: el dramático rescate en la casa de un acumulador
Por segunda vez en poco más de un año, la Municipalidad de Neuquén y la Justicia intervinieron una vivienda donde decenas de perros y gatos vivían entre montañas de basura y residuos, en condiciones insalubres y con grave riesgo para la salud pública.
La Municipalidad de Neuquén junto con la Justicia, la Policía y el área de Bienestar Animal intervinieron una vivienda en pleno centro de la ciudad, tras denuncias vecinales por olores nauseabundos y presunto maltrato animal.
Se trata de un domicilio reincidente, que ya había sido limpiado en 2023, pero cuyos ocupantes volvieron a acumular basura y animales en condiciones insalubres y peligrosas para la salud pública.
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, describió la escena en la vivienda de la calle Gregorio Martínez casi Roca: "Estamos a metros de la vivienda y se siente un olor fuertísimo. Encontramos una acumulación de residuos tremenda y entre 20 y 25 animales viviendo en el lugar. No salían al patio, hacían sus necesidades dentro de la habitación, utilizando baldes de 20 litros o botellas cortadas como baño".
Las dos personas que habitaban el domicilio fueron internadas hace dos días. Haspert señaló que: "Nadie, ni personas ni animales, pueden vivir en estas condiciones nuevamente después de un año y medio. Esto es una patología que debe ser tratada desde la salud mental".
Rescate de animales y atención veterinaria
Durante la intervención se rescataron cinco perros y tres gatos, aunque se cree que algunos felinos lograron escapar. Luciana de Giovanetti, del área de Bienestar Animal, explicó: "Los animales estaban en condiciones de habitabilidad lamentables. Es un domicilio con acumulación de todo lo que uno pueda imaginar".
Los animales fueron trasladados para ser evaluados por un equipo veterinario y, de ser posible, puestos en adopción, como ocurrió en 2023, cuando se rescataron 13 mascotas de la misma familia.
De Giovanetti destacó la importancia de las denuncias vecinales para intervenir en estos casos: "Los vecinos conocen la situación, ven la vulnerabilidad y activan los mecanismos. La única forma de ingresar es con orden judicial, policía y saneamiento. Sin esa intervención, sería imposible".
El operativo permitió desinfectar la vivienda y retirar la basura acumulada, pero tanto autoridades como vecinos temen que la situación se repita si no se aborda de manera integral la salud mental de los ocupantes.
Fuente: Medios