Chubut

Acusan a un mapuche por los incendios en Parque Nacional Los Alerces

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pidió que "les caiga todo el peso de la ley" a los responsables. Se trataría de Cruz Cárdenas, un ex trabajador del lugar, que es parte de la comunidad mapuche.

Neuquen Post

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aseguró que identificaron a un sospechoso de iniciar de manera intencional el incendio en el Parque Nacional "Los Alerces" en Chubut.

Se trataría de Cruz Cárdenas, un ex trabajador del lugar que es parte de la comunidad mapuche y que se encuentra prófugo de la Justicia.

Cárdenas, quién habría iniciado los incendios en la madrugada del 4 de febrero, fue uno de los impulsores de tomar a una vivienda de guardaparques en 2020.

También fue acusado de atacar a pedradas un vehículo de parques nacionales y cortar rutas en el marco de una disputa, que mantenían integrantes de la comunidad lof Paillako con la entidad para "recuperar tierras robadas por el estado argentino".

Juan Cabandié, que recorrió este fin de semana la zona afectada por el incendio, pidió que les caiga "todo el peso de la ley a los responsables".

"El incendio comenzó en dos puntos cercanos entre sí, lo que marca una presunción de intencionalidad", destacó entonces Cabandié.

Lograron controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut informó que pudieron controlar el fuego en el Parque Los Alerces, mientras que el foco de Lago Cholila se encuentra contenido.

Las tareas apuntan ahora al control y liquidación de los puntos calientes que se detectan en el interior del perímetro del incendio.

El fuego habría afectado una superficie de 1300 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal.

Unas 300 hectáreas ardieron dentro del Parque Nacional y el resto en jurisdicción provincial. "Hay unas 10 viviendas arrasadas con infraestructura anexa. También fue muy importante la que se pudo salvar", valoró Cabandié.

Fuente: TN

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Incendios forestales
Incendios forestales: el director de Parques Nacionales denuncia las causas
Conflicto

Incendios forestales: el director de Parques Nacionales denuncia las causas

El funcionario habló del conflicto mapuche. Indicó que los siniestros que arrasaron miles de hectáreas en el sur fueron intencionales en casi todos los casos.
Bullrich en Neuquén: la ministra llega para monitorear el incendio Valle Magdalena
Seguridad ambiental

Bullrich en Neuquén: la ministra llega para monitorear el incendio Valle Magdalena

Con el objetivo de coordinar acciones entre los equipos de bomberos y las autoridades locales, la funcionaria busca intensificar los esfuerzos para controlar el fuego en la zona.
últimas noticias
Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica
Transporte público

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica

Con una suba del 21,26%, el pasaje vuelve a aumentar en la ciudad. El ajuste responde a la actualización del costo por kilómetro del servicio de transporte urbano.

Neuquén Post

Boca debutará este lunes ante Benfica en el Mundial de Clubes 2025
Estreno internacional

Boca debutará este lunes ante Benfica en el Mundial de Clubes 2025

El Xeneize se enfrenta a Benfica en Miami en su primer partido del Grupo C. El equipo de Russo busca dar el golpe ante un rival fuerte para soñar con la clasificación.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este lunes en la provincia
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este lunes en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 16 de junio, la temperatura rondará entre los 5 y 14 grados.

Neuquén Post