Un relevamiento detectó que hay casi 100 personas en situación de calle en Neuquén
El SIEN y la Red Solidaria detectaron a casi un centenar de personas durmiendo en la calle en distintos puntos de Neuquén capital. Muchos presentan problemas de salud y consumo, y requieren asistencia urgente ante la llegada del invierno.
Durante una recorrida nocturna realizada por profesionales del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) y voluntarios de la Red Solidaria, se identificaron cerca de 100 personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad, como la Terminal de Ómnibus, balnearios y el centro. La iniciativa incluyó asistencia sanitaria y la entrega de un plato de comida caliente.
Clara González, directora provincial de Emergencias Sanitarias, detalló que entre las personas asistidas había desde adolescentes de 17 años hasta una mujer de 74 que vive hace tiempo en la calle.
"Muchos presentan problemas vinculados al consumo de alcohol y drogas", explicó.
Asistencia durante el operativo
Participó personal del SIEN y de la Red Solidaria.
El equipo médico brindó primeros auxilios a quienes lo requerían. En uno de los casos, un joven con una herida en la pierna fue derivado al hospital. "Salimos con un nuevo equipo especializado en consumo problemático para abordar las situaciones más complejas y probar otras estrategias", agregó González.
También se entregaron medicamentos, como tratamientos para la presión arterial y diabetes, aunque no todos aceptaron atención sanitaria. "Algunos rechazaron el abordaje médico, pero aceptaron la comida", indicó.
Durante el operativo también participó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, quien intervino en varios de los casos. González anticipó que la recorrida se repetirá semanalmente, en articulación con la Red Solidaria, para hacer seguimiento.
Se brindó asistencia médica a quienes lo requerían.
Un panorama desalentador
Desde la organización, Alberto Cámpora, referente de Red Solidaria, señaló que este fue el primer relevamiento del año y que la situación podría agravarse.
"Aunque no tenemos un conteo exhaustivo, creemos que este invierno será peor que el anterior. A pesar de la lluvia, los chicos aparecían de todos lados", expresó.
Además, mencionó que muchas de las personas en situación de calle llegaron a Neuquén desde otras provincias en busca de trabajo, pero terminaron durmiendo en cajeros, hospitales, la terminal o directamente a la intemperie. La Red Solidaria continúa recolectando abrigo y alimentos para asistirlos.
Fuente: Medios