Barracas

Más de 100 operarios intoxicados por la explosión de un tanque de amoníaco

El hecho ocurrió en un frigorífico ubicado en un barrio porteño de Barracas. Tras el accidente, muchos trabajadores fueron trasladados al hospital y otros fueron atendidos por SAME en el lugar.

Neuquén Post

Un escape de amoníaco causado por una explosión en un frigorífico ubicado en el barrio porteño de Barracas dejó al menos 100 operarios intoxicados. Como resultado del accidente, seis manzanas de la zona debieron ser evacuadas. 

El frigorífico está ubicado en la calle Lafayette al 1800 y se desplegó un operativo de los bomberos en el lugar, quienes instalaron una pileta para trabajar en la desintoxicación de los trabajadores afectados por este químico. Además, asistió personal de SAME para brindar atención a los operarios.

El incidente se originó cuando un compresor de uno de los refrigeradores falló, lo cual generó la pérdida de amoníaco y generó un pequeño incendio que fue controlado ante el alerta inmediata de los trabajadores a los Bomberos, quienes asistieron con la Unidad Especial de Derrames Químicos.

Según el parte oficial del SAME, de los 100 operarios afectados, hay 30 con dificultades respiratorias. De ellos, 9 ya fueron trasladados por intoxicación a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Durand y Penna, para su atención. 

Como resultado del accidente, seis manzanas debieron ser evacuadas por precaución.

Como resultado del accidente, seis manzanas debieron ser evacuadas por precaución.

El jefe de planta y de seguridad de la empresa indicaron, ante la llegada de los bomberos, que el frigorífico se encontraba evacuado. Una medida similar tuvo que llevarse adelante en una empresa de recolección de residuos y en una imprenta linderas al frigorífico. Asimismo, se informó a las y los vecinos de los inmuebles cercanos que cierren las ventanas y puertas para evitar el ingreso del contaminante.

Cómo ocurrió la explosión 

Todavía no se logró establecer si lo que ocurrió primero fue la explosión del tanque de amoníaco y eso desembocó en la fuga o si un escape de amoníaco provocó la explosión dentro de la fábrica.

Cristian Bello, subcomisario de la brigada de emergencias especiales, detalló que la fábrica cuenta con planta baja y otros dos pisos y explicó que la fuga se produjo en la sala de máquinas del frigorífico. 

"En la sala de máquinas escucharon un fuerte ruido, propio de las instalaciones. Ahí comenzaron a hacer una autoevacuación porque se habría fugado amoníaco de un sistema propio que lo que hace es refrigerar las distintas cámaras que tienen en su interior", señaló Bello.

El subcomisario explicó que "uno de los compresores del cual se veía gran cantidad del fluido gaseoso de amoníaco en expansión". En ese sentido, confirmó que la situación está controlada.

"En ningún momento registramos un incendio. Se escuchó un fuerte ruido que habría suscitado la fuga. El SAME continúa atendiendo personas", finalizó.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de operario
Operario municipal se electrocutó mientras podaba y fue reanimado con éxito
De milagro

Operario municipal se electrocutó mientras podaba y fue reanimado con éxito

El hombre recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba en el paseo costero. La rápida intervención de la Policía y los médicos fue crucial para salvarle la vida.
últimas noticias
Una empresa privada irrumpe en el conflicto ceramista por el predio de la fábrica
En alerta

Una empresa privada irrumpe en el conflicto ceramista por el predio de la fábrica

En medio de un conflicto que lleva semanas de protestas y reclamos, una empresa vinculada al sector petrolero y sanitario mostró interés en operar desde el predio de la fábrica ceramista. Los trabajadores esperan definiciones mientras crece la incertidumbre sobre el futuro del lugar.

Neuquén Post

Boca ganaba 2-0 pero Di María y Otamendi lo amargaron en el debut ante Benfica
Mundial de Clubes

Boca ganaba 2-0 pero Di María y Otamendi lo amargaron en el debut ante Benfica

Boca lo tenía controlado, pero Benfica se lo empató con goles de dos campeones del mundo.

Neuquén Post

Cómo estará el tiempo este martes en la Región
Pronóstico

Cómo estará el tiempo este martes en la Región

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 17 de junio, la temperatura rondará entre los 4 y 13 grados.

Neuquén Post