Sauzal Bonito

Exigen al Gobierno explicaciones sobre la relación entre sismos y fracking

Convocan este miércoles 20 de septiembre, a las 9 horas, a una conferencia de prensa en la Legislatura para dar detalles sobre el pedido de informe al gobierno y explicar los impactos del fracking en la zonas petroleras.

Neuquén Post

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó un pedido de informe junto a Javier Grosso, del Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), y el Observatorio Petrolero Sur (OPSur). Exigen al gobierno que explique cómo funcionan los protocolos que utilizan las petroleras frente a la sismicidad inducida por el fracking.

Blanco aseguró que el Gobierno no ha dado explicaciones sobre los sismos que "no dejan en paz a la población de Sauzal Bonito". A su vez denunció que les han prometido viviendas antisísmicas y que aún no las han realizado.

"Buscamos que expliquen qué pasó con las viviendas antisísmicas, cuál es el riesgo ambiental de todos estos movimientos, y por qué siguen sin explicar a la población la relación entre los sismos y el fracking" explicó Blanco.

Javier Grosso, es geógrafo y viene de presentar una publicación en la revista científica Nature, en donde da cuenta de la relación que existe entre los sismos y el fracking. En la publicación sostiene que luego del sismo ocurrido el 8 de septiembre, los vecinos de Sauzal Bonito reportaron caídas de objetos, roturas de vidrios, caídas de rocas.

"La situación es muy grave. Las petroleras reciben la información sobre los sismos antes que Defensa Civil. Tienen sus propios semáforos sísmicos, es decir que tienen claro que es su actividad la que desencadena los movimientos, y con estos protocolos regulan sus procesos de fracturas hidráulicas para morigerarlos. Queremos que el gobierno dé explicaciones", declaró Grosso.

El referente del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), Fernando Cabrera agregó que la capacidad de transporte desde Vaca Muerta está creciendo de manera tal que puede abastecer el mercado interno y la exportación. Además, relató que "llenar los oleoductos y gasoductos implica más perforaciones y más fracturas. Eso agudiza los impactos que se registran en la zona de extracción".

"Seguir negando los impactos del fracking conduce a un escenario muy peligroso. Si el Estado y las empresas no reconocen el vínculo entre el fracking y los sismos, si no toman medidas al respecto, podemos estar en la antesala de un crimen social", determinó Cabrera.

Los tres referentes estarán presentes mañana, miércoles 20 de septiembre, en la Legislatura neuquina para dar detalles sobre el pedido de informe al Gobierno.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Petroleras
Tras varios allanamientos, recuperaron elementos robados a un petrolera
Añelo

Tras varios allanamientos, recuperaron elementos robados a un petrolera

El operativo se realizó el miércoles pasado, tras un robo ocurrido días atrás en una empresa de servicios petroleros con sede en esa localidad.
Abuso en una petrolera: el sindicato cuestionó a la empresa
Abuso sexual

Abuso en una petrolera: el sindicato cuestionó a la empresa

Según el titular del sindicato, los trabajadores acusados no deberían haber sido despedidos.
últimas noticias
Un Boca diezmado empató en Ecuador y definirá el pase a octavos en la Bombonera
Copa Sudamericana

Un Boca diezmado empató en Ecuador y definirá el pase a octavos en la Bombonera

En Quito, el 'Xeneize' igualó 0 a 0 ante Independiente del Valle y ya piensa en la revancha en su estadio para alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Neuquén Post

Falleció Oscar Ragni, el padre de "Plaza de Mayo" neuquino
Dolor y conmoción

Falleció Oscar Ragni, el padre de "Plaza de Mayo" neuquino

Su hijo, también llamado Oscar Ragni, fue desaparecido durante la última dictadura cívico-militar el 23 de diciembre de 1976 y desde ese momento, el hombre se convirtió en un gran luchador por la memoria, la verdad y la justicia.

Neuquén Post

Presentaron un perfeccionamiento para la protección de la fauna silvestre
Guardafaunas

Presentaron un perfeccionamiento para la protección de la fauna silvestre

Es una formación para guardafaunas con el objetivo de la protección de la fauna silvestre y sus hábitats en Neuquén. Participarán 96 inscriptos.

Neuquén Post