Salud

Este domingo realizarán actividades para la prevención del ACV en el Paseo de la Costa

El objetivo central será difundir y recordar los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo.

Neuquén Post

El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV y por ese motivo, desde la Red Provincial de ACV, dependiente del ministerio de Salud, y otras organizaciones se encuentran desarrollando distintas actividades para informar a la comunidad, fortalecer a los equipos de salud con espacios de capacitación.

En esta ocasión, el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén será el lugar elegido para llevar a cabo una campaña de prevención del ACV. La actividad será este domingo 27 de octubre, de 16 a 19, coordinada por la Red, junto a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, el SIEN, el ministerio de Deportes e ISSN.

Habrá proyección de videos educativos, actividad física, charla sobre la enfermedad, sus síntomas y signos de alarma, y cómo activar el pedido de ayuda. Además de la participación de una persona que sobrevivió a un ACV y contará su experiencia.

El objetivo central será difundir y recordar los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo del ACV. Esta información es de mucha utilidad porque está comprobado que actuar dentro de las primeras cuatro horas es fundamental para que la persona que lo sufre, reciba el tratamiento oportuno y aumenten las posibilidades de evitar secuelas graves.

Este domingo realizarán actividades para la prevención del ACV en el Paseo de la Costa

Fortalecer las capacidades de resolución

El encuentro tiene como propósito capacitar en trombolisis al personal del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, de las clínicas de ambas localidades y también de los efectores de Piedra del Águila y Picún Leufú (Región Limay Medio).

Gilda Casagrande, referente de la Red Provincial de Abordaje y Tratamiento del ACV, explicó que "la idea de esta capacitación es empezar a ofrecer el tratamiento de reperfusión a las personas que tienen un ACV Isquémico", y agregó: "Esta enfermedad es tiempo-dependiente, y puede pasar que los pacientes, cuando tienen un ACV, no tengan la posibilidad y el tiempo para viajar hasta Neuquén para realizar el tratamiento, por eso la idea es capacitar al personal local para que ellos realicen este tratamiento".

El programa de la capacitación propone una mirada integral para el abordaje del ACV, por lo que incluye segmentos destinados a personas que se desempeñan en los sectores administrativos, de camilleros y choferes; para enfermería; además de la atención prehospitalaria, el tratamiento en la fase hiperaguda-trombolisis y los cuidados posteriores.

El programa de formación incluye a todo el personal vinculado a la atención de esta patología para "sensibilizar sobre la importancia de la detección a tiempo y el tratamiento precoz", dijo Casagrande y afirmó que esto "puede llegar a revertir los síntomas y disminuir las secuelas y discapacidades en estos pacientes".

Desde la Red tienen programado replicar próximamente estas capacitaciones en la Región de Vaca Muerta, con base en Rincón de los Sauces.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de salud
Japón inicia ensayos con sangre artificial: un giro histórico en la medicina moderna
Ciencia

Japón inicia ensayos con sangre artificial: un giro histórico en la medicina moderna

El desarrollo liderado por el profesor Hiromi Sakai reutiliza sangre vencida y promete transformar los sistemas de salud en emergencias, zonas rurales y conflictos.

Migración y derechos en jaque: la comunidad boliviana advierte sobre exclusión en Neuquén
Tensión

Migración y derechos en jaque: la comunidad boliviana advierte sobre exclusión en Neuquén

La reforma de la Ley de Migraciones a través de un decreto presidencial ya genera efectos sociales en Neuquén: denuncias por xenofobia, barreras administrativas y temor por el acceso a salud y educación.

últimas noticias
Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia
Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica
Transporte público

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica

Con una suba del 21,26%, el pasaje vuelve a aumentar en la ciudad. El ajuste responde a la actualización del costo por kilómetro del servicio de transporte urbano.

Neuquén Post

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas
Temporal

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas

Nevadas, lluvias y vientos intensos complican el fin de semana largo en el norte neuquino. Hay rutas cortadas, pasos fronterizos cerrados, camiones varados y cortes de luz en varias localidades. Las autoridades piden extremar precauciones y consultar los partes oficiales antes de viajar.

Neuquén Post