Sorpresa

Todavía resiste la fauna capitalina en el arroyo Durán

Pese a la contaminación ambiental, parece que quedan algunos ejemplares de nutrias criollas en arroyos y lagunas de la capital neuquina.

Neuquen Post

Un grupo de amigos regresaba del Paseo de la Costa en una agradable caminata por la rambla de la avenida Olascoaga y al llegar al arroyo Durán uno de ellos, pescador empedernido, repitió su irresistible ritual de detenerse a contemplar el agua. Fue ahí cuando advirtió que un perro intentaba subir por una de las paredes, cosa que le resultaría imposible.

"¡Miren! ¡Se ahoga!", les gritó a sus compañeros, que ya le habían sacado un par de metros y bajó corriendo, mientras pensaba cómo haría para sacarlo de ahí. Pero grande fue su sorpresa cuando miró para abajo y comprobó que era un coipo, también conocido como nutria criolla. Quiso filmarlo, pero en el apuro no pudo; aunque sí logró sacarle algunas fotos mientras se alejaba nadando muy velozmente.

Son animales nobles pero no hay que intentar atraparlos porque tienen poderosos dientes con los que pueden morder para defenderse.

Son animales nobles pero no hay que intentar atraparlos porque tienen poderosos dientes con los que pueden morder para defenderse.

El muchacho cruzó el carril de la avenida que corre en sentido al centro de la ciudad de Neuquén (a unas pocas cuadras de ahí) y la esperó del otro lado del puente. Nunca salió; astuta, la nutria criolla se refugió ahí abajo. Esperaron un rato, ya caía la tarde, y se fueron con la satisfacción de saber que pese al avance del tiempo, la fauna urbana capitalina resiste. Y lo hace muy bien, como los zorros y liebres del Parque Norte, donde hace un par de años también se vio una mara.

Los coipos tienen portes considerables: entre 60 y 80 centímetros de largo (si se cuenta la cola) y pueden llegar a pesar hasta 9 kilos. El pelaje es de color pardo, más oscuro en el dorso, tienen enormes dientes (por lo cual no se aconseja intentar atraparlos) y habitan en arroyos, esteros y lagunas.

En junio de 2022, un ejemplar de esta especie sorprendió a vecinos del barrio Rincón de Emilio, en cercanías del río Neuquén.

Fuente: Mejor Informado

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fauna
Alerta ambiental en Patagonia: una especie exótica pone en jaque la biodiversidad
Medioambiente

Alerta ambiental en Patagonia: una especie exótica pone en jaque la biodiversidad

Con su gran adaptabilidad, el animal pone en riego a poblaciones de aves nativas, impacta en el sustento de pequeños productores y daña ambientes únicos en la región sur de Argentina y Chile.
Apareció un pez espada de unos 300 kilos en la costa de Chubut
Hallazgo

Apareció un pez espada de unos 300 kilos en la costa de Chubut

El animal, fue hallado en la Playa de Puerto Lobos. Será estudiado en el Instituto de Investigación de Hidrobiología.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post