Indigencia

Pobreza que duele: se quedó sin lugar un refugio de Neuquén para personas en la calle

Son 33 personas que residen allí y buscan reinsertarse laboralmente en Neuquén. A diario llega más gente buscando un lugar para vivir.

Neuquen Post

El refugio neuquino Cura Gabriel Brochero se encuentra sobrepasado y aseguran que ya no pueden recibir a más personas. En este sentido señalaron que cada vez más gente llega a diario para recibir alimentos y un lugar para pasar la noche por el aumento de la pobreza en Neuquén y la crisis habitacional.

Quienes están al frente del establecimiento piden voluntarios y elementos de higiene para poder satisfacer las demandas más urgentes. También aseguran que dejó de ser un refugio para ser un hogar en el que las personas ya no van a buscar cobijo eventual sino que viven allí. 

Son 33 personas en total las que residen pero constantemente llegan personas a golpear la puerta. "Hoy no tenemos posibilidad de nuevos ingresos", explicó a Mabel Zimmermann, coordinadora del lugar, a Canal 7.  

Zimmermann aseguró que "constantemente llegan llamadas de las terminales por familias enteras en situación de calle, de los hospitales porque se presentan allí en busca de un lugar para dormir, o de alguna parroquia a la que llegan solicitando la ayuda del sacerdote".

Zimmermann explicó que hay muchas situaciones de hombres que llegan a Neuquén en busca de trabajo pero no lo consiguen por lo que tienen que gestionar pasajes de vuelta. 

"Al principio sus expectativas son grandes y luego se dan cuenta que la realidad no es lo que ellos pensaban. Muchos regresan a sus lugares de origen otros se quedan a trabajar de lo que sea".

Zimmermann aseguró que "constantemente llegan llamadas de las terminales por familias enteras en situación de calle, de los hospitales porque se presentan allí en busca de un lugar para dormir, o de alguna parroquia a la que llegan solicitando la ayuda del sacerdote".Zimmermann explicó que hay muchas situaciones de hombres que llegan a Neuquén en busca de trabajo pero no lo consiguen por lo que tienen que gestionar pasajes de vuelta. "Al principio sus expectativas son grandes y luego se dan cuenta que la realidad no es lo que ellos pensaban. Muchos regresan a sus lugares de origen otros se quedan a trabajar de lo que sea".Parte de los "refugiados" con el staff y voluntarios del hogar Cura Brochero.

Parte de los "refugiados" con el staff y voluntarios del hogar Cura Brochero.

La mayoría de los varones que llegan a alojarse en el hogar rondan los 25 años y en algunos casos lo hacen luego de una travesía rutera, buscando un futuro en Neuquén y resultan víctimas de robo. "Llegan sin nada". La mayoría de las veces salen a la ruta a dedo para llegar hasta la capital de Vaca Muerta donde el horizonte laboral no es tan promisorio como pensaban.

El hogar trabaja en la reinserción social y productiva de los jóvenes que asisten y, en conjunto con empresas, buscan darle un horizonte laboral a personas en situación de calle. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de situación de calle
Conmoción: un hombre en situación de calle murió por el frío en Roca
Tragedia en Río Negro

Conmoción: un hombre en situación de calle murió por el frío en Roca

El crudo invierno en la Patagonia se cobró una nueva víctima. Vecinos intentaron socorrerlo, pero ya era tarde. Tenía unos 50 años y solía dormir en esa zona. La Justicia investiga el caso.
Dolor en barrio Cumelén: identificaron a la mujer fallecida en la vereda
Víctima del frío

Dolor en barrio Cumelén: identificaron a la mujer fallecida en la vereda

La mujer fue identificada como Fany Lucero, oriunda de Neuquén y vivía hace tiempo en situación de calle. Su muerte, ocurrida en plena vía pública, reaviva el debate sobre la desprotección y la vulnerabilidad de quienes viven a la intemperie, especialmente durante el invierno.
últimas noticias
Pronóstico del tiempo para este martes en la Ciudad de Buenos Aires
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este martes en la Ciudad de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 16 de septiembre, la temperatura rondará entre los 12 y 21 grados.

Neuquén Post

Presupuesto 2026: Milei anunció más fondos para universidades y ratificó que el equilibrio fiscal "no es negociable"
Gestión

Presupuesto 2026: Milei anunció más fondos para universidades y ratificó que el equilibrio fiscal "no es negociable"

En cadena nacional, el presidente presentó el proyecto de Presupuesto 2026 que será enviado al Congreso. Confirmó $4,8 billones para universidades, aumentos reales en salud, educación y jubilaciones, y volvió a convocar a gobernadores y legisladores a respaldar el rumbo económico.

Neuquén Post

Juegos Interfacultades UNCo: el bicampeón ganador alienta la defensa de la universidad pública
CRUB

Juegos Interfacultades UNCo: el bicampeón ganador alienta la defensa de la universidad pública

El Centro Regional Universitario de Bariloche se consagró como el bicampeón. Además invitaron a sumarse al apagón del martes y a la marcha federal del miércoles en defensa de la universidad pública.

Neuquén Post