Sistema ágil y seguro

Desde Educación emitirán títulos y certificados digitales

Educación Secundaria y Superior de Neuquén implementarán un nuevo sistema que agilizará el proceso de emisión de documentos correspondientes a estudios completos.

Neuquén Post

La educación neuquina emitirá títulos digitales, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación aprobada por unanimidad en su Cuerpo Colegiado. 

Con este nuevo sistema se agilizará el proceso de emisión de títulos y certificados correspondientes a estudios completos de Educación Secundaria y Superior.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, sostuvo que "la emisión de títulos en formato papel generaba complicaciones recurrentes. La modernización del Estado tiene que ver con aplicar tecnología en las dificultades que tiene la ciudadanía. Una de ellas son los problemas que surgen con la impresión de los títulos por la falta de papel moneda que es provisto por el gobierno nacional". 

"De esta forma, avanzamos con la implementación del título digital, lo que permitirá que cada estudiante, esté donde esté, pueda acceder a este documento a través de una computadora o el celular. Será fácil, rápido, seguro y eliminamos burocracia", destacó Llancafilo.

La provincia del Neuquén adhirió a la Resolución 440/23 del Consejo Federal de Educación (CFE), la cual establece que la emisión de los títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y de educación superior, ofrecidos por las instituciones educativas de todo el país, sea en formato digital.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que "estamos apostando a un formato más ágil, moderno y más seguro para la emisión de estos títulos; una decisión que se suma a las acciones de modernización que venimos implementando dentro del sistema educativo en la provincia del Neuquén".

Agregó que "con este nuevo sistema las y los egresados podrán recibir y acceder a su título de manera online, el cual estará resguardado de manera digital, posibilitando evitar la pérdida del mismo y la generación de duplicados".

Por su parte, el director provincial de Títulos del CPE, Marcos Paoloni detalló: "esta implementación en la provincia viene a agilizar el proceso de emisión de títulos, que muchas veces, por cuestiones administrativas, tenían demoras en su entrega. Este sistema que desarrollaremos en Neuquén es un instrumento que facilita a las instituciones educativas de Educación Secundaria y Superior, en cuanto a la carga de información de las y los estudiantes, con más seguridad para el resguardo de la misma".

El funcionario añadió que "a nivel nacional, además, se está avanzando en gestiones para que las y los egresados vean impactado, en un futuro, el documento en la aplicación Mi Argentina".

La educación emitirá títulos digitales: cómo será la implementación

Desde la dirección provincial de Títulos explicaron acerca de las instancias de aplicación para la implementación del título digital. En primer lugar, a través del SIUnEd (Sistema Integral de Unidades Educativas), se realizará la carga correspondiente por parte de la escuela, con firma del director, y posterior control por parte de la dirección provincial de Títulos del CPE, para dicho procedimiento. El Firmador Digital comprenderá la firma de la Dirección Provincial de Títulos.

A nivel federal intervendrán distintos componentes para la realización del procedimiento:

• El RENAFEJU, contiene el registro de las firmas de todas las direcciones de Títulos del país. Como herramienta, sirve para corroborar firmas, ológrafas y ahora en versión digital.

• El ReTiDi, es el repositorio de títulos digitales, resguardo documental digital de las certificaciones y títulos educativos que se emitan de manera digital.

• El Registro Federal de Egreso (ReFE), es el registro de estudiantes egresados. Funciona como instrumento de consulta y verificación de autenticidad.

Fuente: LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Educación
El CPEM 25 sigue sin clases tras los incendios en el edificio: ¿qué reclaman?
Crisis

El CPEM 25 sigue sin clases tras los incendios en el edificio: ¿qué reclaman?

Tras casi tres meses sin actividad presencial por dos incendios intencionales, familias del CPEM 25 cortaron una calle y retuvieron un colectivo para exigir respuestas. Reclaman la falta de soluciones del CPE y la ausencia total de alternativas pedagógicas.
Rincón de los Sauces avanza en infraestructura: la EPET 24 tendrá un nuevo edificio
Inversión

Rincón de los Sauces avanza en infraestructura: la EPET 24 tendrá un nuevo edificio

Con una inversión superior a los $12.700 millones y un plazo de obra de 19 meses, el nuevo edificio permitirá duplicar la matrícula de la EPET N° 24, beneficiando a 750 estudiantes.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post