Desalojaron a 14 personas en situación de calle en el centro de Neuquén
El operativo se realizó este viernes en un sector entre Leguizamón y las vías del tren. Vecinos habían denunciado la presencia de un grupo que pernoctaba en el lugar. Desde Provincia señalan que se les ofrece ir a un refugio, pero no siempre aceptan.
Un grupo de 14 personas en situación de calle fue desalojado este viernes 8 de agosto de un espacio ubicado entre las calles Leguizamón y las vías del tren, en Neuquén capital. El operativo comenzó cerca de las 11 de la mañana e involucró a personal de la Municipalidad y de la Policía provincial, que procedieron a retirar cartones y chapas que eran utilizados como refugio contra el frío invernal.
El lugar elegido para pernoctar se encontraba entre la ciclovía y las chapas de la feria "Las Pulguitas". Según informó Luis Arrieta, presidente de la comisión vecinal del barrio Área Centro Oeste, la medida se tomó tras reclamos de vecinos de la zona.
Arrieta advirtió que este tipo de intervenciones no resuelve el problema de fondo: "Los sacamos de un lado, se van a otro", señaló. Además, contó que se comunicó con Lucas Porro, responsable del área de Vulnerabilidad Social de la Provincia, quien explicó que se les ofrece ir a un refugio, pero no siempre aceptan y no pueden ser obligados.
En lo que va del año, más de 250 personas en situación de calle fueron asistidas en el refugio de la Ciudad Deportiva. En mayo de 2025, la Red Solidaria contabilizó unas 100 personas viviendo en espacios públicos o edificios abandonados de Neuquén.
Una de las características recientes de este fenómeno social es la aparición de grupos numerosos que conviven en asentamientos improvisados.
Fuente: Medios.