Denuncian a un alumno por reiterados hechos de violencia en una escuela
La comunidad educativa de un colegio del barrio El Manzanar reclama medidas urgentes al Consejo Provincial de Educación. Denuncian que desde hace cuatro años conviven con episodios de violencia protagonizados por el mismo estudiante y que no obtienen respuestas.
La comunidad educativa de la ESRN N°35 del barrio El Manzanar, en Cipolletti, atraviesa una situación crítica por los reiterados episodios de violencia protagonizados por un alumno menor de edad. Padres, madres y docentes denunciaron que el estudiante agredió físicamente a un profesor, orinó a una compañera y profirió amenazas de muerte en varias ocasiones.
Un docente internado tras una agresión
Una madre, que prefirió mantener su identidad en reserva, relató que el estudiante golpeó a un profesor en pleno dictado de clases. El docente, operado previamente del corazón, recibió un puñetazo en el pecho, se descompensó y debió ser hospitalizado. "Entiendo que estuvo en terapia intensiva, pero ya está estable", contó la mujer.
Según su testimonio, la situación se tornó aún más grave cuando el joven amenazó con "volver con un arma" y "matar a quien se le pusiera por delante". "Una como madre tiene miedo, porque si cumple su amenaza puede matar a personas inocentes", expresó con angustia.
Reclamo de las familias
Las familias de la escuela aseguran que desde hace cuatro años conviven con episodios de violencia del mismo estudiante y que, pese a numerosas citaciones, los padres del menor no asisten a las reuniones convocadas.
"No hay padre que no vaya a buscar a su hijo. Yo todos los días voy a buscar a mi nene porque no sabemos en qué momento aparece", relató otra madre.
En una nota elevada al Consejo Escolar, advirtieron que las familias se sienten "desbordadas y muy preocupadas por el impacto en el bienestar emocional y en el rendimiento académico del grupo".
Sin respuestas del Consejo de Educación
El cuerpo directivo de la ESRN N°35 solicitó la intervención de un equipo interdisciplinario, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta. Incluso, padres y madres aseguraron que cuando llevaron el reclamo a la Dirección de Nivel Medio del Consejo de Educación les informaron que "no existía ningún pedido presentado" desde la institución.
Ante la falta de avances, un grupo de madres presentó el jueves 21 de agosto una nueva nota instando a que se adopten medidas concretas en un plazo de 10 días, bajo la advertencia de buscar otras vías de intervención.
Las familias remarcaron que su intención no es que el estudiante abandone la escuela, pero exigen que se tomen medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
"Él tiene derecho a estudiar como todos los chicos, pero hay que buscar la manera de frenar esto ahora", concluyó una madre.
Fuente: Medios