Conflicto

Mapuches denuncian la presencia de comunidades "no registradas"

Desde la Confederación exigen la implementación del decreto que fija la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas.

Neuquen Post

En enero de este año, se publicó un decreto 102/23 en el Boletín Oficial de la Provincia, en donde se fija el plazo de 90 días hábiles para la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas de la provincia de Neuquén.

La Confederación Mapuche reclama que se cumpla con la implementación de este registro, ya que denuncian que comunidades nuevas, que no están registradas, como la Fvta Xayen, están estableciéndose cerca del gasoducto Néstor Kirchner.

El abogado de la Confederación, Lefxaru Nawel, aseguró que la no implementación del Registro Especial perjudica a más de una docena de comunidades, y denunció que el gobierno de Omar Gutiérrez no cumplió con la entrega de la carpeta de Relevamiento Territorial al Lof Paicil Antriao.

"El plazo para la generación del Registro Especial de Comunidades Indígenas está por vencerse y no hay ni siguiera un borrador pese a nuestra insistencia", denunció Nawel.

Las comunidades que no poseen personería jurídica no están alcanzadas por la Ley de Relevamiento Territorial, tal como sucede con la ya mencionada Fvta Xayen, quienes se asentaron desde 2017, en la cabecera del gasoducto de la empresa TGS, que ampliará el Néstor Kirchner.

Fuente: LMNeuquén.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de mapuches
Detuvieron a Gonzalo Coña, "mano derecha" del líder mapuche Jones Huala
Gendarmería

Detuvieron a Gonzalo Coña, "mano derecha" del líder mapuche Jones Huala

El joven fue declarado rebelde por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y tenía pedido de captura.
Condenaron a los prefectos acusados
Caso Rafael Nahuel

Condenaron a los prefectos acusados

Esta mañana, en General Roca, el tribunal dicto sentencia para los cinco acusados e hizo caso al pedido de la fiscalía.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post