Definieron el jurado para el juicio por el abusador de menores de Neuquén
Los delitos fueron cometidos en la Capital provincial entre 2012 y 2020. El juicio comenzará el 13 de marzo.
Este martes en la Ciudad de Neuquén se realizó una audiencia en la que se conformó el jurado popular que intervendrá en el caso de un hombre acusado de cinco abusos a menores de edad en la capital. Este jurado se constituyó por 16 personas, mitad varones y mitad mujeres siendo un total de doce personas las que participarán del juicio y cuatro suplentes.
Según las fechas de la Oficina Judicial, el juicio comenzará el lunes 13 de marzo.
El trabajo del jurado será resolver la culpabilidad o no del acusado a quien se lo culpa de abusar de cinco víctimas menores de edad que pertenecían a su entorno familiar y de amistades.
Los casos de abuso
El primero de los hechos, sucedió entre los años 2012 y 2017. En esa época el imputado era parte del entorno frecuente de la víctima, y se aprovechó de la confianza de la familia y cometió los abusos en su vivienda y en un club donde compartían las vacaciones con la víctima. En este caso, el delito que se le atribuye es el de abuso sexual gravemente ultrajante por su reiteración, agravado por ser cometido bajo encargo de la guardia de la víctima.
En el año 2011 se sancionó la Ley Nº 2.784 introduciendo el modelo de jurados en la provincia.
El segundo hecho ocurrió en el año 2013, también en la vivienda en la que el acusado vivía. Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, una noche, el acusado abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Por este delito al hombre se le atribuye haber cometido abuso sexual simple agravado por el vínculo y por ser realizado contra un menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente.
Los tres casos de abusos restantes que el hombre llevó a cabo tienen el mismo modus operandi que el anterior hecho. El sujeto llevaba a las víctimas a su casa con la excusa de cuidarlas y ahí en su vivienda realizaba los abusos sexuales. Durante el 2014 hasta el 2020 el acusado ultrajó a tres niñas.
Por estos casos se le atribuye el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración. Mientras que en los otros el delito atribuido es abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por la guarda.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Neuquén.