Atención

Pago pendiente: cuándo cobrarán docentes y jubilados los montos adeudados

Docentes y jubilados de Neuquén esperan el pago de los montos adeudados por diferencias en las liquidaciones de enero. Desde el gremio ATEN confirmaron que se abonarán con los haberes de febrero. Además, algunos docentes aún no recibieron el bono extraordinario de $260.000.

Neuquén Post

Durante enero, los docentes de Neuquén, tanto activos como jubilados, recibieron su incremento salarial y la segunda cuota del bono extraordinario. Sin embargo, surgieron problemas con algunas liquidaciones de los pasivos, mientras que otros trabajadores de la educación aún esperan el bono adicional.

Según el gremio docente ATEN, a principios de mes se identificaron diferencias en las liquidaciones de los haberes de enero, que se abonaron el jueves 30 de enero. Las fallas estuvieron relacionadas con dos aumentos que no fueron aplicados a todos los jubilados: el 5% por zona desfavorable para el grupo A y el 10% por antigüedad. 

Esos dos ítems no fueron liquidados a gran parte de los 12 mil jubilados. Diferente fue con la liquidación del aumento salarial por IPC que sí pudo trasladarse a los pasivos sin inconvenientes. Esa es una revisión automática, en cambio, la otra es manual.

Después de un reclamo ante el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, confirmó que el monto adeudado se abonará con los haberes de febrero. "Lo que falta es una porción menor del incremento, ya que la mayor parte ya se cobró", explicó Guagliardo.

En cuanto al bono de 260.000 pesos, depositado el pasado miércoles por el gobierno provincial a todos los trabajadores estatales, algunos docentes aún no lo han cobrado. No se trata de un error, sino que el bono fue destinado únicamente a aquellos que se encontraban en condiciones de activos hasta febrero. "Quienes no lo hayan recibido y continúen activos o adquieran un cargo durante febrero o marzo tienen derecho a cobrarlo", afirmó Guagliardo.

En sus redes sociales, Guagliardo destacó el acuerdo salarial alcanzado, que calificó como uno de los mejores del país. "Somos el sindicato con la mejor escala salarial, con un salario inicial de 924.000 pesos y hasta 1.404.000 en la mayor antigüedad", señaló. También resaltó los avances en la titularización de cargos, creación de nuevos puestos de trabajo y mejoras en las condiciones laborales.

El último aumento salarial

Los trabajadores estatales de Neuquén recibieron en enero un aumento salarial del 8,97%, correspondiente al IPC acumulado entre octubre y diciembre de 2024. Este aumento se sumó a los tres previos establecidos en el acuerdo salarial del año pasado: un 25,67% en febrero-marzo, un 19,9% en abril-junio y un 13,4% en julio-septiembre.

Este acuerdo fue firmado en octubre por los sindicatos ATE, ATEN, UPCN y Viales, y se establecieron aumentos trimestrales ligados a la inflación para todo el año 2025. 

Esta fue la primera vez en la historia de la provincia que se logró un cierre paritario con tanta anticipación, pudiendo, además, que esas partidas destinadas al pago de sueldos queden incorporadas en el presupuesto de este ejercicio.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de DOCENTES
Una inversión que apoya y reconoce la labor de los trabajadores de la Educación
Compromiso

Una inversión que apoya y reconoce la labor de los trabajadores de la Educación

El gobernador Rolando Figueroa destacó la entrega de 15 vehículos para el área de Educación, como parte de un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de trabajo y transporte para estudiantes y educadores en la provincia.
La Fiscalía analiza imputar a médicos y docentes por certificados truchos
Neuquén

La Fiscalía analiza imputar a médicos y docentes por certificados truchos

Se llevaron a cabo ocho allanamientos en centros médicos, consultorios y viviendas particulares como parte de una investigación sobre la emisión de más de 3600 licencias falsas en la provincia.
últimas noticias
Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas
Temporal

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas

Nevadas, lluvias y vientos intensos complican el fin de semana largo en el norte neuquino. Hay rutas cortadas, pasos fronterizos cerrados, camiones varados y cortes de luz en varias localidades. Las autoridades piden extremar precauciones y consultar los partes oficiales antes de viajar.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este lunes en la provincia
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este lunes en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 16 de junio, la temperatura rondará entre los 5 y 14 grados.

Neuquén Post

El Inter Miami de Messi empató 0-0 ante Al-Ahly en el estreno del Mundial de Clubes
Partido inaugural

El Inter Miami de Messi empató 0-0 ante Al-Ahly en el estreno del Mundial de Clubes

Inter Miami empató en su estreno en el Mundial de Clubes con Al-Ahly. Messi mostró su jerarquía y generó las mejores situaciones, aunque el gol nunca llegó en un duelo parejo y disputado.

Neuquén Post