Desesperante

Apagón en Centenario: carniceros piden ayuda por pérdidas millonarias

Se trata de un pareja que se la rebusca para salir adelante, pensando siempre en el bolsillo del cliente. Muchos, como ellos, debieron alquilar un generador para salvar algo de la mercadería y enfrentar la desconfianza de la gente ante el miedo de adquirir carne en mal estado.

Neuquén Post

El corte de luz de 60 horas que afectó a Centenario, por la explosión e incendio en la Estación Transformadora del EPEN, trajo serias consecuencias a los comerciantes de las zonas, ya no saben de qué manera hacer el reclamo y pedir ayuda para recuperar algo de las pérdidas millonarias que tuvieron en mercadería

Un ejemplo de ello es la desesperante situación que vive una pareja que tiene una carnicería, a la cual, recién en la madrugada de este lunes se le reconectó el suministro eléctrico.   

Recién este lunes, muchos de los comerciantes volvieron a tener suministro eléctrico. 

Recién este lunes, muchos de los comerciantes volvieron a tener suministro eléctrico. 

Testimonio y desesperación

"Hace tres años pusimos la carnicería, y en estos días, veíamos que un jubilado venía a comprar un puchito de carne picada, una situación angustiante. Entonces empezamos a poner ofertas, para tener una ganancia, pero ayudar a la gente, porque no entraba nadie al local. ¡Y nos pasa esto! Perdimos casi todo", contó Marta Berra, quien junto a su esposo Carlos Ortiz tienen una carnicería en la calle Canadá al 1400, de la localidad de Centenario.

Frente al apagón, y con el correr de las horas, hubo desesperación por la pérdida de la cadena de frío, por lo que tuvieron que salir a buscar un equipo electrógeno para energizar las heladeras.

"Tuvimos que salir a alquilar un generador, que no se conseguía por ninguna parte. Tenemos una batea y una cámara y cuando lo enchufamos comenzó a andar a los tirones y la cámara dejó de funcionar, se rompió y se pudrió todo", contó Marta.

La Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismos de Centenario y Vista Alegre (Cicprotur) pidió para esta semana una reunión urgente con directivos del EPEN para analizar la situación de las pérdidas de los comerciantes y evaluar una posible compensación.

"El viernes cortaron la luz y no la largaron nunca más hasta la madrugada (de este lunes). Carlitos tuvo que alquilar un generador para ver si podíamos salvar la carne que habíamos bajado y puesto oferta para ayudar a la gente. Porque veíamos que con lo caro que está todo no se podía comprar y queríamos poner un precio moderado, para ayudar al vecino y tener ganancia", cerró Marta.

Al perder la cadena de frío, los comerciantes debieron tirar muchos kilos de carne. 

Al perder la cadena de frío, los comerciantes debieron tirar muchos kilos de carne. 

Desconfianza de los clientes

Otro carnicero que prefirió no dar su nombre dijo que antes del viernes había realizado una compra a una distribuidor de Cipolletti, por 650.000 pesos en media res vacuna para el desposte.

"Una media res vale 250 mil pesos y el jueves bajé cuatro y a partir del viernes nos quedamos sin luz. Somos muy prolijos con nuestros productos y la gente a veces es cruel y piensa que le vamos a dar carne en mal estado, es por eso. Por lo menos, tuve que tirar 80 kilos de carne", dijo el comerciante.

Indicó que no sólo las pérdidas de los productos cárnicos afectaron su economía, sino también el costo que implicó la contratación de equipo de generación. Le cobraron 20 mil pesos diarios, más el combustible y el cableado, algo que totalizó no menos de 80 mil pesos, sumados a las pérdidas de la carne.

"En la cámara se conserva, porque la carne viene con una línea de frío, y necesita continuidad con esa temperatura. Traté de buscar un equipo generador y la carne que estaba despostada empezó a mermar, así que la tuvimos que tirar, lo demás se salvó", concluyó.

Fuente: LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de EPEN
Qué barrios recuperaron el servicio de luz y cuáles siguen en la espera
Centenario

Qué barrios recuperaron el servicio de luz y cuáles siguen en la espera

El incidente que causó la interrupción del servicio se originó en la Estación Transformadora del EPEN. Una explosión y un incendio se desencadenaron durante el viento fuerte que afecta a varias localidades.
EPEN programó cortes de luz para la zona norte

EPEN programó cortes de luz para la zona norte

Los trabajos se realizarán los días martes y miércoles próximos. Unas 20 localidades se verán afectadas por distintos operativos en el suministro eléctrico.
últimas noticias
El Día Mundial del Jazz se festeja con conciertos gratuitos en Neuquén
Agenda musical

El Día Mundial del Jazz se festeja con conciertos gratuitos en Neuquén

El martes 30, el Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén, invita a una grandiosa serie de conciertos con entrada libre y gratuita. Estos son los horarios y las bandas.

Neuquén Post

Día del Trabajador: las actividades en Neuquén durante el 1 de mayo
Sociedad

Día del Trabajador: las actividades en Neuquén durante el 1 de mayo

Organizaciones sindicales y sociales dieron a conocer sus actividades en la ciudad. Se esperan actos en el monumento al Trabajador y otro en el monumento a San Martín.

Neuquén Post

Este martes cobran los municipales de la Ciudad de Neuquén
Anuncio

Este martes cobran los municipales de la Ciudad de Neuquén

Fernando Schpoliansky anunció cuándo se abonarán los sueldos correspondientes al mes de abril a los empleados de la Municipalidad de Neuquén.

Neuquén Post