Bajó la nafta y también las fotomultas: los nuevos precios en Neuquén
Como están atadas al precio de la nafta súper, las fotomultas en Neuquén bajaron en mayo. Mirá cuánto tenés que pagar si cometés una infracción.
Por ordenanza municipal, las fotomultas en Neuquén están ligadas al precio del litro de nafta súper de YPF. Esto significa que cuando sube o baja el combustible, las multas también se actualizan. Y en mayo hubo novedades: YPF anunció una baja de precios que impactó directo en el cuadro tarifario.
La reducción fue oficializada a principios de mes por el presidente de la petrolera, Horacio Marín, y es la segunda desde octubre de 2024. Aunque en ese momento el impacto fue mínimo, esta vez se notó más y trajo alivio para el bolsillo... al menos para los que manejan atentos.
Desde la empresa explicaron que esta decisión responde al seguimiento de variables como el precio internacional del Brent, el dólar, los biocombustibles y la carga impositiva.
¿Cuánto salen las multas en mayo?
A partir del 3 de mayo, los valores vigentes son:
-
Semáforo en rojo:
-
$214.800 (mínima)
-
$1.612.500 (máxima)
-
$107.400 (pago voluntario)
-
-
Invadir senda peatonal:
-
$107.400 (mínima)
-
$214.800 (máxima)
-
$53.700 (pago voluntario)
-
-
Giro indebido:
-
$107.400 (mínima)
-
$322.500 (máxima)
-
$53.700 (pago voluntario)
-
-
Circular sin cinturón de seguridad:
-
$53.700 (mínima)
-
$537.500 (máxima)
-
$26.850 (pago voluntario)
-
-
Usar el celular al manejar:
-
$107.500 (mínima)
-
$537.500 (máxima)
-
$53.700 (pago voluntario)
-
-
Estacionar en doble fila:
-
$53.700 (mínima)
-
$537.000 (máxima)
-
$26.850 (pago voluntario)
Tras la baja de precios en los combustibles, también descendió el valor de las fotomultas.
-
¿Cuál es la infracción más común en la ciudad?
Según datos del municipio al 27 de marzo, la invasión de la senda peatonal es la falta más frecuente, con el 55,8% del total. Le sigue el giro indebido con el 30%, y más atrás el cruce con semáforo en rojo con el 14%.
Los horarios donde más multas se labran son:
-
Mediodía (8,9%)
-
17 horas (8,5%)
-
16 horas (8,4%)
¿De dónde son los que más infringen?
El 55,9% de los infractores son de Neuquén Capital. Le siguen:
-
Cipolletti: 7,3%
-
Plottier: 4,5%
-
Centenario y General Roca: en el cuarto y quinto lugar respectivamente.
Por provincias, Neuquén lidera con el 73% de las fotomultas y Río Negro aparece segunda con el 16,1%.
Fuente: medios