Avanza la remediación de la ruta 43 tras el derrumbe del cerro de la Virgen
A mes y medio del inicio de la obra, ya se retiraron miles de metros cúbicos de material del derrumbe. Los trabajos continúan con buen ritmo y el material extraído se utiliza para reforzar la ribera del Curi Leuvú.
A buen ritmo avanza la remediación del sector de la ruta provincial 43 afectado por el derrumbe del cerro de la Virgen, ocurrido en agosto de 2023 en Chos Malal. A un mes y medio de iniciados los trabajos, ya se retiraron miles de metros cúbicos de material, que están siendo utilizados para reforzar la margen izquierda del río Curi Leuvú, entre el puente nuevo y los puentes viejos, a la altura de la calle Emilio Pessino.
La obra está a cargo del Batallón de Ingenieros de Montaña VI del Ejército Argentino y de Vialidad Provincial, con el acompañamiento de la municipalidad de Chos Malal y el respaldo del gobierno de la provincia. Las tareas se desarrollan de lunes a sábado y se prevé que culminen dentro del plazo estipulado de 120 días, es decir, hacia mediados de septiembre.
El operativo se enmarca en el acuerdo alcanzado por el gobernador Rolando Figueroa, mediante el cual el Ejército se comprometió a ejecutar tanto la remediación del desmoronamiento como la reconstrucción de la ruta provincial 43, vital para la conectividad de la región del Alto Neuquén.
Para llevar adelante esta intervención, Vialidad Provincial financiará los trabajos con un monto de 291 millones de pesos, que incluye el uso de maquinaria, viáticos, traslados y alojamiento del personal del Ejército. Desde el 15 de mayo, el operativo cuenta con tres camiones volcadores, una topadora, una retroexcavadora, una cargadora frontal, un camión y un semirremolque, todos provistos por el Ejército Argentino.
El derrumbe, que bloqueó completamente un tramo de la ruta en agosto del año pasado, provocó el desprendimiento de cerca de 30.000 metros cúbicos de material. Como medida de emergencia, Vialidad Provincial habilitó un desvío por la ribera y encargó a la Fundación Universidad de San Juan un estudio técnico para analizar las causas del desmoronamiento y establecer soluciones viables.
Con base en ese informe, se definieron las actuales tareas de remediación que permitirán restablecer la conexión entre las rutas nacional 40 y provincial 43 a través del puente sobre el Curi Leuvú, un punto estratégico para la circulación en el norte neuquino.
Fuente: Medios