Neuquén apuesta a producir su propio forraje para sostener la ganadería local
Las tres provincias buscan avanzar hacia un modelo productivo más resiliente, que aproveche los recursos locales e incorpore innovación tecnológica para asegurar la sostenibilidad de la actividad ganadera.
Este lunes 27 de mayo, autoridades de Neuquén, Río Negro y La Pampa participarán de la Expo Alfa - Patagonia Norte, un evento técnico clave que apunta a mejorar la producción forrajera en la región y reducir la dependencia de pasturas importadas.
La jornada, que se desarrollará de 9 a 17hs. en el Centro Cultural Cipolletti, reunirá a productores, universidades, el INTA, empresas de maquinaria agrícola y funcionarios provinciales. Incluirá capacitaciones, charlas técnicas y una muestra de tecnologías vinculadas al desarrollo de forrajes de calidad.
El objetivo central es impulsar la autosuficiencia alimentaria del sector ganadero a través del uso eficiente de tecnologías, el mejoramiento genético y el fortalecimiento de los sistemas de riego.
Marcelo Zúñiga, subsecretario de Producción de Neuquén, explicó en diálogo con AM550 que actualmente la provincia cuenta con 26.610 hectáreas bajo riego sistematizado, pero solo 8.000 se destinan a pasturas y unas 5.000 a alfalfa.
"Queremos reacondicionar los sistemas de riego y ampliar la superficie sembrada con pasturas para depender menos del forraje externo y garantizar el alimento para nuestros animales", afirmó.
Con esta iniciativa, las tres provincias buscan avanzar hacia un modelo productivo más resiliente, que aproveche los recursos locales e incorpore innovación tecnológica para asegurar la sostenibilidad de la actividad ganadera en la Patagonia Norte.
Fuente: Medios