8M

Un 2022 con más denuncias por abuso sexual en Neuquén Capital

El dato surge del informe anual del Observatorio Municipal de Violencias, contra las Mujeres, del cual participa el Ministerio Público Fiscal.

Neuquen Post

El Observatorio Municipal de Violencias contra las Mujeres de la ciudad de Neuquén, presentó el Tercer Informe Anual, del cual se desprende que las denuncias por abuso sexual, lesiones y amenazas se incrementaron notablemente en comparación al informe del 2021.

El informe se realiza con datos aportados por la Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal (MPF) que toma las denuncias directas e indirectas que llegaron a sus dependencias, de forma personal, telefónica o por medios digitales.

La primera parte del informe muestra una comparación entre 2021 y 2022, en donde se especifica que, durante el último año, se realizaron 246 denuncias por abuso sexual simple y 90 por abuso sexual con acceso carnal, mientras que en 2021 fueron registradas 232 y 74 en cada caso.

Las exposiciones por amenazas agravadas -incluidas con uso de arma- ascendieron a 165, mientras que en el anteaño pasado las denuncias por ese tipo de delito fueron 144.

Las referidas a lesiones leves pasaron de 325 a 354, y los casos calificados como "agravadas por el vínculo", se elevaron de 19 a 40.

El Ministerio Público Fiscal informó que en 2022 casi 11 mil mujeres mayores de edad denunciaron hechos delictivos en general, y que más de 4500 denuncias fueron por delitos de robo simple, amenazas simples, amenazas agravadas, lesiones leves, lesiones graves, lesiones agravadas por el vínculo, abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal, amenazas coactivas agravadas por el uso de armas, homicidio agravado por el vínculo e incumplimiento en los deberes de asistencia familiar.

Las comisarías son las dependencias donde más se acercan a hacer denuncias. En ese sentido, el porcentaje de un 86% contrasta con el 14% referido a la fiscalía.

La comisaría 1°, ubicada en Mendoza y Ministro González, en el centro neuquino, arrojó un total de 1661 exposiciones; la comisaría 2°, ubicada en el bajo neuquino en las calles Olascoaga y Montevideo, tuvo 1212 exposiciones y en tercer lugar, quién más denuncias recibió fue la comisaría 3ra, ubicada en el barrio El Progreso, qué recibió 1195 casos.

Radicación de denuncias de violencia de género en la ciudad de Neuquén.

Radicación de denuncias de violencia de género en la ciudad de Neuquén.

En 2022 hubo un caso de homicidio agravado por femicidio en la ciudad de Neuquén, un caso de lesiones graves y dos lesiones agravadas por el vínculo.

Alejandra Oherens, subsecretaria de Mujeres de la municipalidad de Neuquén.

Alejandra Oherens, subsecretaria de Mujeres de la municipalidad de Neuquén.

"Este informe intenta brindar datos sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres en la Ciudad, como cuáles son los lugares donde se reciben más denuncias y qué tipos de delitos han sido más denunciados", explicó Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres del municipio.

"Siempre decimos que no son sólo números. Son mujeres y sus familias que viven situaciones de violencia de género y ven amenazadas sus vidas, que es el derecho principal de todo ciudadano y ciudadana, el cual debemos garantizar", remarcó Oherens.

En el año 2020, se firmó el convenio de colaboración, entre el Ministerio Público Fiscal y la Subsecretaría de las Mujeres para trabajar en conjunto contra la violencia de género en la Ciudad de Neuquén, creando el Observatorio Municipal de Violencias contra las Mujeres que presenta ahora el tercer informe anual.

Cada seis meses se presenta el informe de trabajo de la Subsecretaría de las Mujeres. Ambos pueden consultarse de forma pública en la página de la Municipalidad de Neuquén.

Casos ingresados por violencia de género en la ciudad de Neuquén.

Casos ingresados por violencia de género en la ciudad de Neuquén.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Violencia de género
La Justicia lo obligó a mudarse de ciudad por hostigar y agredir a una mujer
Acoso

La Justicia lo obligó a mudarse de ciudad por hostigar y agredir a una mujer

Durante la audiencia de formulación de cargos en Cutral Co, el Ministerio Público Fiscal solicitó dos medidas cautelares inusuales, pero muy contundentes contra el agresor.
Intentó matar a su pareja y la justicia determinó que pase sólo cinco días preso
Villa La Angostura

Intentó matar a su pareja y la justicia determinó que pase sólo cinco días preso

Pidieron un mes de prisión preventiva, pero el juez dispuso que solo sean cinco días. La mujer fue hospitalizada con heridas graves y su hija recibe asistencia.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post