Ante la alta demanda, Nación aumenta el cupo de patentes en Neuquén
La Dirección Nacional de Registros del Automotor incrementó de 1.144 a 1.716 los dominios mensuales para los registros de Neuquén, Centenario y Plottier, tras un pedido del gobierno provincial ante la alta demanda de patentamientos.
El número mensual de dominios pasará de 1.144 a 1.716. La medida fue solicitada por el Gobierno neuquino ante las demoras que afectaban al sector automotor por la alta demanda de patentamientos en la región.
El Gobierno nacional accedió al pedido de la Provincia del Neuquén y ampliará el cupo mensual de patentes que pueden emitirse en los registros del automotor de Neuquén capital, Centenario y Plottier, pasando de 1.144 a 1.716 dominios mensuales.
La gestión fue encabezada por el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé' Ousset, quien envió el 27 de mayo una solicitud formal a la Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Allí advirtió sobre el impacto que las demoras venían generando en la provincia, dada la alta concentración de patentamientos.
"El gobierno está defendiendo un modelo neuquino", sostuvo el gobernador Rolando Figueroa, al anunciar la medida. "La neuquinidad es defender los derechos de todos los vecinos", remarcó durante una reunión en Casa de Gobierno donde se informó oficialmente la ampliación del cupo.
El aumento aplica a los siguientes Registros Seccionales del automotor:
-
Neuquén capital: registros 1 al 6
-
Centenario: registros 1 al 3
-
Plottier: registros 1 y 2
La decisión llega en respuesta a los reclamos del sector automotor, especialmente de concesionarias que advertían al intendente Mariano Gaido sobre la imposibilidad de completar operaciones de venta por falta de dominios disponibles.
El promedio de patentamientos en la provincia supera en un 115% a la media nacional.
Alta demanda, baja capacidad
En la nota enviada por el ministro Ousset se argumentó que el promedio de patentamientos en la provincia supera en un 115% a la media nacional, y que en Neuquén capital esa diferencia asciende al 211%. También se informó que la provincia representa habitualmente el 3,6% de los patentamientos del país, pero que esa participación había bajado al 2,8% por las limitaciones impuestas, lo que equivale a 500 o 600 trámites no realizados por mes.
Además, se advirtió que la circulación de vehículos con patentes provisorias o sin identificar genera riesgos en materia de seguridad vial y jurídica, ya que pueden ser falsificadas, dañadas o difíciles de detectar por los sistemas automatizados de control.
Del anuncio participaron, el gobernador Rolando Figueroa, el ministro Ousset; el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Gabriel Bosco; el intendente Mariano Gaido; el secretario de Finanzas municipal, Fernando Schpoliansky; y representantes de concesionarias locales como Edgardo Aguirre (Nippon Car), Pablo Ayende (Pire Rayen) y Ricardo Milliet (Iruña Sapac).
El desarrollo de la industria hidrocarburífera, explicaron desde el gobierno, viene acompañado por un incremento sostenido en la radicación de vehículos, lo que vuelve urgente la adecuación del sistema de patentamientos a la demanda real del territorio.
"El nuevo cupo permitirá al sector seguir creciendo sin trabas y con mayor seguridad jurídica", concluyó el ministro Ousset.
Fuente: Medios