San Martín

Anulan juicio de abuso sexual realizado por una "falsa fiscal"

La irregularidad fue denunciada por la defensa del imputado. Ahora, el proceso penal retrocede hasta una nueva formulación de cargos contra el acusado.

Neuquen Post

El Tribunal de Impugnación Penal de Neuquén anuló la acusación y el juicio a un hombre por abuso sexual contra una menor de edad de su entorno familiar. La formulación de cargos hacia el acusado fue realizada por una abogada que no era fiscal ni asistente letrada autorizada ni habilitada para realizar dicha tarea.  

El caso ocurrió en San Martín de los Andes, ahora el expediente deberá comenzar nuevamente el derrotero con una nueva formulación de cargos. El imputado es un hombre de 40 años, quien recibió una condena de prisión efectiva en noviembre de 2022.

El caso sucedió en los tribunales de San Martín de los Andes.

El caso sucedió en los tribunales de San Martín de los Andes.

El hecho

De acuerdo con lo informado desde el Poder Judicial de Neuquén, en septiembre de 2022 se desarrolló el juicio, que concluyó con la sentencia dictada por un tribunal de juicio integrado por la jueza Patricia Lupica Cristo y los jueces Federico Sommer y Nazareno Eulogio. 

El imputado fue declarado "responsable de abuso sexual agravado por la convivencia y por la edad de la víctima y recibió, en noviembre de 2022, una condena a 9 años y 6 meses de prisión efectiva. Los hechos ocurrieron entre marzo del 2020 y enero de 2021".

Sin embargo, la defensa del acusado solicitó al Tribunal de Impugnación la nulidad del juicio y la absolución del hombre, ya que durante el desarrollo del juicio tomaron conocimiento de que la representante del Ministerio Público Fiscal, que había realizado la formulación de cargos en octubre de 2021, no era fiscal ni asistente letrada para realizar dicho proceso. Por ese entonces, y frente a esta solicitud, el tribunal no hizo lugar al planteo.

"En el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se determina que los funcionarios de fiscalía que sean abogados no pueden asistir a audiencias preliminares ni de juicio sustituyendo a fiscales, en ningún caso. Por otra parte la Constitución Provincial establece que los poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no podrán delegar sus atribuciones, ni los magistrados y funcionarios sus funciones bajo pena de nulidad".

Tras analizar el legajo, el Tribunal de Impugnación, compuesto por Richard Trincheri, Florencia Martini y Andrés Repetto, determinó que debido a esta actividad procesal defectuosa ocurrida al inicio del proceso, en la formulación de cargos, quedan invalidados todos los efectos o actos que dependen de dicha audiencia. 

Por lo tanto, es necesario retrotraer todo el proceso penal hasta ese momento por lo que deberá realizar una nueva formulación de cargos y, por lo tanto, un nuevo juicio de responsabilidad.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Poder Judicial de Neuquén
Hackearon el sitio web del Poder Judicial de Neuquén
Alerta

Hackearon el sitio web del Poder Judicial de Neuquén

El mensaje que dejaron online los hackers en la página web de la Justicia fue: "FISURA WAS HERE BITCHES". Se pausó el sitio hasta encontrar la solución e investigar el caso.
Ya está la fecha para rendir el último examen para ingresar a la justicia
Poder Judicial

Ya está la fecha para rendir el último examen para ingresar a la justicia

Como resultado de este proceso de selección, se incorporarán aproximadamente 500 personas.
últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post