Alertan por intensas lluvias y tormentas que afectarán gran parte del país en septiembre
Los especialistas prevén que el fenómeno se extienda por varios días. El SMN mantiene un monitoreo constante ante lo que califican como "un evento de magnitud relevante".
Tras varios días de bajas temperaturas en gran parte del país, el clima comenzó a mostrar un repunte, anticipando la llegada de la primavera. Sin embargo, este escenario no se mantendría por mucho tiempo: especialistas advierten que se aproxima un fenómeno meteorológico que traerá fuertes lluvias y tormentas.
Luego de un inicio de septiembre estable y con temperaturas en ascenso, se prevé un marcado aumento de la inestabilidad que podría generar precipitaciones superiores a lo normal en el centro y noreste de Argentina.
De acuerdo con el sitio especializado Meteored, la persistencia del viento del norte seguirá aportando humedad, lo que generará un ambiente ideal para el desarrollo de tormentas. El avance de un frente frío favorecería la formación de chaparrones de variada intensidad.
Anomalía de precipitaciones del 18 al 24 de septiembre según el ensamble del modelo ECMWF. (Mapas obtenidos de www.ag-wx.com) Foto: Meteored
Zonas y fechas más afectadas
El escenario más comprometido abarcaría la región central y el Litoral argentino, donde se espera que las lluvias y tormentas se registren entre el 21 y el 25 de septiembre.
Tanto el Centro Europeo de Pronósticos (ECMWF) como el modelo GFS de Estados Unidos coinciden en mostrar anomalías de precipitación para la tercera semana del mes, lo que indica que las lluvias podrían superar ampliamente los valores normales para esta época del año.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un monitoreo permanente de la situación y no descarta la emisión de alertas oficiales si el escenario se confirma.
Neuquén: primavera anticipada pero con viento
Mientras tanto, en el norte de la Patagonia el pronóstico muestra condiciones más estables y temperaturas en ascenso, aunque el viento seguirá siendo protagonista.
-
Jueves: mínima de 5°C y máxima de 21°C, cielo parcialmente nublado y ráfagas de 40 a 50 km/h.
-
Viernes: temperaturas en alza, con 9°C en la madrugada y hasta 24°C de máxima en la tarde.
-
Fin de semana: leve descenso de temperatura, máximas de 21°C el sábado y 19°C el domingo, con cielo mayormente nublado.
Con la primavera a la vuelta de la esquina, el tiempo se prepara para mostrar sus contrastes: mientras en el centro y noreste del país se espera un período de tormentas intensas, en Neuquén se disfrutará de jornadas más templadas aunque ventosas.
Fuente: Medios