A tres años de la explosión en la refinería NAO, las familias siguen sin respuestas
El 22 de septiembre de 2022 murieron tres trabajadores en Plaza Huincul. Hoy, sus familias reclaman justicia y denuncian la falta de controles en las instalaciones industriales de la región.
Este 22 de septiembre se cumplen tres años del incendio en la refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul, que le costó la vida a Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina. Aquella madrugada de 2022 marcó un antes y un después para las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Co, dejando una herida que aún permanece abierta.
Pese al paso del tiempo, el pedido de justicia continúa. Hoy, en el marco del aniversario de la tragedia, se realizará a las 14:30 un toque de sirenas en homenaje a las víctimas, y a las 17:00 una radio abierta en la esquina de Roca y Carlos H. Rodríguez de Cutral Co, donde familiares, amigos y vecinos compartirán testimonios y renovarán el reclamo de justicia.
Una tragedia que sigue doliendo
Los Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul recordaron el trabajo realizado el día de la tragedia: "aquel día, dotaciones de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul y Cutral Co, junto a cuarteles de la Federación Neuquén, Bomberos de la Policía de Neuquén, Defensas Civiles, personal de YPF y distintos equipos de respuesta, trabajaron incansablemente para enfrentar la emergencia".
"Lamentablemente, en ese siniestro se perdieron tres valiosas vidas, cuya memoria permanece presente en el corazón de nuestra comunidad", sostuvieron desde el cuartel.
Bomberos harán un toque de sirenas en conmemoración a las víctimas.
Y añadieron: "acompañamos a sus familias, compañeros y seres queridos, reafirmando nuestro compromiso con el servicio, la capacitación y la prevención, para que tragedias como esta no vuelvan a repetirse".
El pedido de los familiares no solo busca que se identifique y juzgue a los responsables, sino también que se garanticen condiciones de seguridad reales en las instalaciones industriales de la región. La memoria de Fernando, Víctor y Gonzalo sigue siendo motor de la lucha de sus seres queridos.
Fuente: Medios