Figueroa y Weretilneck defienden la exportación de GNL en la AOG 2025
En la feria energética, ambos gobernadores coincidieron en la importancia de transformar el puerto rionegrino en un polo exportador de Vaca Muerta. Destacaron la complementariedad entre provincias y la necesidad de cuidar el ambiente.
Por primera vez, el gobierno de Río Negro participó oficialmente de la Argentina Oil & Gas 2025 (AOG) con un stand institucional. Allí, el gobernador Alberto Weretilneck y su par neuquino Rolando Figueroa compartieron escenario para mostrar su apoyo al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde el Puerto San Antonio Este, con el objetivo de transformar esa terminal en un polo energético y exportador de Vaca Muerta.
El plan aún está en etapa de evaluación, pero ambas provincias avanzan de manera conjunta en iniciativas productivas con alcance regional y nacional.
Figueroa destacó la complementariedad entre las provincias: "En vez de pelearnos unos con otros, nos complementamos. Neuquén no tiene mar y necesita un puerto. La Patagonia le debe un puerto de exportación a Weretilneck. Tenemos que crecer como dos pueblos hermanos, sin culpas ni prejuicios".
El neuquino remarcó además el valor del trabajo patagónico: "Mostramos la Patagonia del esfuerzo, lejos de especulaciones. Queremos hacer nuestra patria mucho más grande".
Weretilneck, en tanto, puso el acento en la sustentabilidad ambiental: "Este proyecto debe convivir con el cuidado del mar y su fauna. El único parque nacional acuático de Argentina está a pocos kilómetros de la zona. Debemos demostrar que se puede exportar gas y petróleo cuidando el ambiente".
El mandatario rionegrino reconoció que se trata de un proyecto "disruptivo", con debates y tensiones, pero subrayó que cuenta con un fuerte consenso político en su provincia. También pidió "reglas de juego claras por 30 años" para garantizar seguridad jurídica a las empresas.
"Nos da orgullo compartir estas decisiones con Neuquén. No nos sentiríamos bien si Río Negro generara obstáculos al desarrollo y la felicidad del pueblo neuquino", concluyó Weretilneck.
Fuente: Medios