Emprendedores

Unos 380 nuevos comercios en Neuquén aprovechan la exención de impuestos

El programa Habilita Gratis, permite que abrir un nuevo local sea mucho más fácil y económico. Se hacen los trámites de forma virtual y, además, elimina el pago de todos los impuestos.

Neuquén Post

La Municipalidad de Neuquén continúa fortaleciendo su apoyo a los comercios y empleo local, y sigue profundizando beneficios a través de distintas propuestas que impulsan la reducción de tasas e impuestos. Este año abrieron 380 nuevos negocios.

El Ejecutivo local recordó que el programa "Habilita gratis" está generando un impacto muy positivo en la movilidad comercial de la ciudad. Se trata de una propuesta que no solo permite gestionar los trámites en forma virtual y rápida, sino también que se exime del pago de todos los impuestos municipales que implica abrir un nuevo local. Durante 2025, más de 380 nuevos emprendimientos pudieron acceder a estas facilidades para iniciar sus actividades.

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, y la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, visitaron un local del Oeste de la ciudad que abrió sus puertas gracias a este programa.

David Ávila, propietario del Minimercado BR, confirmó la eficacia de este beneficio municipal: "La verdad que fue más ágil a través de Muni Express. Me parece una ayuda muy buena para aprovecharla", dijo el comerciante, quien contó que es el segundo comercio que abre, "y realmente fue mucho más rápido".

Pasqualini celebró la apertura de este nuevo comercio y dijo que "este programa municipal demuestra el compromiso de la gestión local con el desarrollo económico de la ciudad facilitando la apertura de nuevos comercios y generando oportunidades para que los jóvenes puedan concretar sus proyectos", dijo y afirmó: "Es un empuje necesario y vamos a seguir trabajando en este sentido, que significa estar cerca de la gente, estar cerca del comerciante y emprendedor neuquino".

"Nosotros somos partidarios de tener cuentas ordenadas, la Municipalidad tiene superávit, pero este superávit tiene que impactar en este tipo de cosas", reflexionó Paqualini.

La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, agregó: "Continuamos el recorrido de nuevos comercios en la ciudad, en esta oportunidad en el Oeste, visitando a David, él abrió hace muy poquito este minimercado", explicó Cagol durante la visita.

"Les cuento que él inició el trámite a través de MuniExpress, una herramienta que pusimos a disposición y en menos de 72 horas ya tenía la habilitación a través del QR", detalló la funcionaria.

Y en este marco recordó: "Los comercios adheridos no pagan ninguna tasa municipal en la inspección, están exentos de las habilitaciones bromatológicas y del carnet de manipulación de alimentos. Además, cuentan con la exención de la licencia comercial durante los primeros seis meses de funcionamiento".

El oeste de Neuquén tiene su propio centro comercial

Los vecinos de los barrios del Oeste de Neuquén ya no necesitan llegar al centro para hacer las compras: solo en lo que va del año en ese sector abrieron 101 comercios entre los que hay almacenes, minimercados, rotiserías pero también locales de indumentaria, cerrajerías, peluquería canina, mercerías y kioscos, entre varios rubros.

"Nosotros observamos estos últimos años un crecimiento comercial hacia el Oeste de la ciudad. Lo vemos en las calles Antártida Argentina, Belgrano y Godoy, pero también hacia el Oeste profundo en Rodhe y doctor Ramón. Abrieron verdulerías, ferreterías, almacenes", describió Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio.

A diferencia del microcentro, donde la mayoría de los comercios inaugurados son de indumentaria, hacia el Oeste son del rubro gastronómico, ya sea almacenes o rotiserías.

Cagol contó además que los locales nuevos se extendieron también por las calles Novella y Abraham, cercanos al barrio Z1 y también a la Municipalidad del Oeste. De los 101 nuevos comercios fueron 11 dedicados a la venta de indumentaria, lencería y marroquinería.

Fuente Medios

Esta nota habla de:
últimas noticias
Encontraron a la joven neuquina que estaba desaparecida desde el 22 de mayo
Final feliz

Encontraron a la joven neuquina que estaba desaparecida desde el 22 de mayo

La joven de 24 años, que había sido vista por última vez el 22 de mayo en el barrio Confluencia, fue hallada este miércoles en buen estado de salud. La Policía confirmó la noticia pero mantiene reserva sobre los detalles del caso.

Neuquén Post

Grave hecho de violencia en una escuela de Plottier: intervinieron la policía y ATEN
Insólito

Grave hecho de violencia en una escuela de Plottier: intervinieron la policía y ATEN

Una pareja de adultos golpeó a una alumna en la puerta de la escuela y volvió a atacarla dentro del edificio. El hecho quedó registrado en un video y generó la suspensión de actividades. ATEN repudió la violencia y pidió garantías de seguridad.

Neuquén Post

¿Por qué Franco Colapinto se ilusiona con sumar puntos en el GP de España?
Fórmula 1

¿Por qué Franco Colapinto se ilusiona con sumar puntos en el GP de España?

El argentino corre su tercera carrera con Alpine en Montmeló, una pista que conoce de memoria y en la que logró grandes resultados.

Neuquén Post