Septiembre llega con aumentos en los impuestos a las naftas y al gasoil
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la administración nacional dispuso la aplicación escalonada de los aumentos pendientes de 2024 y 2025. La medida busca fortalecer las cuentas fiscales tras la sanción del último paquete de leyes en el Congreso.
El Gobierno nacional dispuso que, desde el 1° de septiembre, comenzará a regir la actualización por inflación del impuesto a los combustibles líquidos, junto con un cronograma para recuperar los aumentos que habían quedado pendientes.
La medida fue oficializada este viernes a través del Decreto 617/2025, publicado en el Boletín Oficial, que derogó el Decreto 466/2024 y sus modificatorios, los cuales habían postergado en varias oportunidades la aplicación de estos incrementos fiscales.
Según la normativa, los montos fijos de los impuestos se actualizan de manera trimestral de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el INDEC. En este caso, se aplicarán los incrementos correspondientes a 2024 y a los dos primeros trimestres de 2025, que habían quedado diferidos.
El esquema definido será en dos etapas:
Primera fase (1° al 30 de septiembre de 2025)
- Naftas (sin plomo, de más de 92 RON y virgen): el impuesto a los combustibles líquidos aumentará $10,523 por unidad de medida y el impuesto al dióxido de carbono $0,645.
- Gasoil: el impuesto a los combustibles líquidos subirá $8,577, con un diferencial de $4,644 para ciertas zonas, y el impuesto al dióxido de carbono $0,978.Segunda fase (desde el 1° de octubre de 2025)
- Se aplicará el incremento total acumulado, que incluye los remanentes de las actualizaciones de 2024 y de los primeros dos trimestres de 2025.
Desde el Ejecutivo explicaron que la medida se enmarca en la necesidad de fortalecer las cuentas fiscales, en un contexto de mayores exigencias tras la aprobación del último paquete de leyes en el Congreso.
Fuente: Medios