Reparación histórica

Reclamarán a Nación $126 mil millones por el subsidio al transporte

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, detalló que la Municipalidad de Neuquén busca una "reparación histórica", por todo lo que no se recibió en los últimos 21 años.

Neuquén Post

La Municipalidad de Neuquén reclamará a Nación un fondo de reparación histórica por todo lo que no aportó el gobierno Central desde 2002 en conceptos del subsidio al transporte, y que a la fecha asciende a $126 mil millones. 

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, explicó que "Neuquén aporta $4 de cada $100 de impuesto a los combustibles que financia, en parte, a los subsidios al transporte, pero de esos 4 solo le vuelven 0,60 centavos. La diferencia es de $3,40, es el 85%", explicó la funcionaria y aseveró: "Solo le devuelven el 15 por ciento de lo que aporta cada mes". 

En este marco, planteó que el reclamo de la Municipalidad de Neuquén se centrará en una "reparación histórica", por los últimos 21 años, "deberían compensarnos por ese 85% que no entregaron cada mes de acuerdo con lo que aportamos", detalló la funcionaria. 

Además, recordó que en el año 2002 se estableció el subsidio al transporte a través del impuesto a los combustibles que aporta cada localidad y desde entonces la inequidad con otras provincias es notable: "Buenos Aires, por ejemplo, pone 43 pero recibe 78, esto atenta contra el federalismo". 

A valores actuales, Pasqualini explicó que "estamos recibiendo -tomando este 15% que se devuelve- aproximadamente $100 millones por mes, pero si volviese el 100% serían $660 millones, es decir que nuestro reclamo se va a centrar en estos más de 500 millones que no recibimos", afirmó y aclaró: "Un monto que tenemos que multiplicar por los 21 años que venimos padeciendo esta diferencia".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Neuquén
Neuquén suma fotomultas ambientales: mirá los nuevos puntos de control
Nuevas cámaras

Neuquén suma fotomultas ambientales: mirá los nuevos puntos de control

Las nuevas fotomultas se ubican en sectores donde se detectaron reiteradas infracciones por arrojar residuos. Conocé los puntos y cómo funciona el sistema.

"Estaba atrincherada con mi hija": violento intento de robo a la subsecretaria de las Mujeres
Inseguridad

"Estaba atrincherada con mi hija": violento intento de robo a la subsecretaria de las Mujeres

El violento episodio se suma a una serie de hechos de inseguridad que afectan al barrio. La funcionaria aseguró que ya se habían mantenido reuniones entre vecinos y autoridades policiales.

últimas noticias
Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal
Alerta

Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal

Médicos del hospital Heller pidieron dejar de recibir pacientes de otros hospitales y derivar urgencias por la falta de profesionales y el colapso de camas.

Neuquén Post

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito
Fuerte choque

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito

El hecho ocurrió en la rotonda de acceso al Tercer Puente, sobre Ruta 151. La mujer, que viajaba en moto rumbo a Barda del Medio, fue hospitalizada con politraumatismos.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este domingo 15 de junio, la temperatura rondará entre 3 y 16;

Neuquén Post