Proyectan una inflación de 1,8% en julio y prevén que se mantenga debajo del 2%
Las consultoras prevén una desaceleración sostenida en los próximos meses y un 2025 con inflación interanual del 27,3%.
La inflación de julio se ubicaría en 1,8%, según las estimaciones de consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este miércoles por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En este séptimo informe del año, los analistas ajustaron levemente al alza sus proyecciones respecto del mes anterior, cuando habían anticipado una suba del 1,7%. Además, estimaron que el índice de precios núcleo también alcanzará el 1,8% en julio.
De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a una inflación mensual que se mantendría por debajo del 2%, consolidando la tendencia de desaceleración inflacionaria.
Gráfico de evolución de inflación según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Para el cierre de 2025, los pronósticos reflejan una inflación interanual del 27,3%, consolidando una perspectiva de menor presión sobre los precios en comparación con los niveles registrados en los últimos años.
En cuanto al nivel de actividad, el REM estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 0,8% en el segundo trimestre del año (abril-junio) en relación al primer trimestre, medido en términos desestacionalizados. Para el tercer trimestre, se prevé una leve desaceleración con un crecimiento del 0,5%, mientras que en el cuarto trimestre volvería a acelerarse hasta el 0,6%.
Publicamos el Relevamiento de Expectativas de Mercado de julio de 2025, con los principales pronósticos macroeconómicos sobre la evolución de variables seleccionadas.
— BCRA (@BancoCentral_AR) August 6, 2025
Más información: https://t.co/8qMXHRVABC#REMBCRA pic.twitter.com/MF5YpwjzJG
De cumplirse estas proyecciones, el nivel de PIB real de 2025 se ubicaría, en promedio, un 5,0% por encima del registrado en 2024.
Respecto del tipo de cambio, la mediana de las proyecciones para agosto de 2025 se ubicó en $1.315 por dólar. Para diciembre del mismo año, se espera un dólar oficial a $1.405, lo que implicaría una variación interanual del 37,6%.
Fuente: medios