Infraestructura

Prorrogaron la concesión de las centrales hidroeléctricas: ¿Cuál es el conflicto?

Extienden hasta agosto para las represas Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados. La central Piedra del Águila ya se había extendido hasta junio. ¿Porqué no hay acuerdo?

Neuquén Post

Por quinta vez desde que inició la disputa, prorrogaron los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas sobre el río Limay y Neuquén. La medida se acordó tras un encuentro entre funcionarios neuquinos y rionegrinos con Nación. Ahora, aguardan una reunión similar, pero que incluya a Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.

Debido a que vencía este domingo, se acordó que se extienda hasta el 11 de agosto para las represas Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados. Por su parte, la central Piedra del Águila ya se había extendido hasta el 28 de junio.

Prorrogaron la concesión de las centrales hidroeléctricas: ¿Cuál es el conflicto?

La decisión se llevó a cabo el pasado viernes a la tarde tras un encuentro en el que participó el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo. Además, se abordó una agenda técnica que incluyó un ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Tanto en la gestión anterior como ahora, los gobernadores de Neuquén y Río Negro exigieron al Estado Nacional abstenerse de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de los complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias.

Como puntos principales, las provincias patagónicas aspiran a negociar el precio de las regalías como del financiamiento de los organismos de control.

Fuente MejorInformado

Esta nota habla de:
últimas noticias
Fentanilo contaminado: se definirá la situación de los imputados y el número de víctimas
Investigación

Fentanilo contaminado: se definirá la situación de los imputados y el número de víctimas

En los próximos días se esperan definiciones en la causa que investiga la distribución de fentanilo adulterado. El número de fallecidos, que ya asciende a 96, también será revisado.

Neuquén Post

El cine está de luto: murió Robert Redford a los 89 años
Adiós a una leyenda

El cine está de luto: murió Robert Redford a los 89 años

El reconocido actor y director falleció durante la madrugada de este martes mientras dormía en su casa de Utah. Ícono de Hollywood, dejó una profunda huella en la pantalla grande y en la historia del cine mundial.

Neuquén Post

Argentina superó a Corea del Sur y acaricia la clasificación a octavos de final
Mundial de Vóley

Argentina superó a Corea del Sur y acaricia la clasificación a octavos de final

El equipo de Marcelo Méndez volvió a mostrar solidez y suma su segundo triunfo consecutivo en el Grupo C.

Neuquén Post