Zapala

Presentaron líneas de financiamiento para fortalecer la agricultura familiar

El gobierno provincial ha puesto en marcha acciones de apoyo para el sector. Se implementará financiamiento, asesoramiento técnico, y planes de capacitación.

Neuquén Post

El gobernador Rolando Figueroa participó hoy en Zapala junto a funcionarios, intendentes y referentes del sector rural, de la puesta en marcha de un programa de financiamiento crediticio para el apoyo de la agricultura familiar.

Se brindará asistencia a la producción de forrajes, ganadería bovina, ovina y caprina, avicultura, horticultura a cielo abierto y bajo cubierta, y elaboración de alimentos entre otras alternativas.

"Siempre es una buena ocasión poder estar cerca del productor, cerca de la mujer y del hombre del campo, que muchas veces no son tenidos en cuenta", dijo el gobernador.

Destacó el hecho que el ministro de Economía, Producción e Industria del Neuquén, Guillermo Koenig, "sea hijo de productores" y que se haga en Zapala, "un lugar cercano por excelencia, uno de los faros que tiene la provincia de Neuquén".

Figueroa anunció que su gobierno está decidido a reflotar todas las estaciones agrozootécnicas de la provincia y de los técnicos que han contribuido al desarrollo productivo. Además, indicó que se va a priorizar la compra del Estado a los productores neuquinos y agregó que "como lo hemos implementado ya con los productores de fruta, lo vamos a hacer con todos los productores".

Presentaron líneas de financiamiento para fortalecer la agricultura familiar

Explicó que Neuquén es una de las potencias mundiales en gas y petróleo y, a través de esos recursos "hay que generar las oportunidades y valor agregado de nuestros productos; todo tiene que ver con la producción. Por eso, cada recurso que se produzca a través del gas y del petróleo tiene que volver al campo, al productor, generar nuevas oportunidades en la producción, en el hogar y para el hombre y mujer de campo".

El mandatario indicó que cuando el hombre y la mujer de campo no tienen oportunidades terminan migrando desde el campo a otros centros urbanos y rescató el plan de regionalización "a través de acciones concretas que debe tener el gobierno provincial, la legislatura y también la justicia".

Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, celebró este tipo de operatorias que el Estado pone a disposición de los productores. Resaltó la labor de la directora del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), Josefina Codermatz, además del secretario de Producción e Industria, Juan Peláez y del subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.

Financiamiento

Las actividades priorizadas en torno a las líneas de crédito fueron la producción de Forrajes, la Ganadería Bovina, Caprina y Ovina, la Avicultura, Horticultura a Cielo Abierto y Bajo Cubierta y la elaboración de Agroalimentos.

Habrá una línea de crédito para pequeños y medianos productores, que cuenten con las habilitaciones y registros pertinentes, de hasta $ 5.000.000, con una tasa de interés variable, entre el 30 y 40 % anual, en función del 35 % de la tasa Nominal Anual Vencida con capitalización cada 30 días = T.N.A. (30 días) publicada por BNA. Su plazo de gracia total será de hasta 12 meses, con plazo de amortización de hasta 24 meses.

Presentaron líneas de financiamiento para fortalecer la agricultura familiar

Una segunda línea para pequeños productores, que al momento de solicitar el financiamiento no cuentan con las inscripciones impositivas vinculadas a la actividad, que serán beneficiarios por única vez de esta operatoria.

Será hasta $2.000.000 con tasa de interés variable, entre el 30 y 40% anual, en función del 35% de la tasa Nominal Anual Vencida con capitalización cada 30 días = T.N.A. (30 días) publicada por BNA.

Un plazo de gracia total de hasta 12 meses y un plazo de amortización de hasta 24 meses.

Además, habrá una línea para regularización de organizaciones rurales de hasta $1.600.000, con tasa de interés: 20% anual, plazo de gracia total de hasta seis meses, plazo de amortización hasta 24 meses.

También una línea de prefinanciamiento para organizaciones rurales de hasta $5.000.000 con tasa de interés: 0% anual, un plazo de gracia total y plazo de amortización de acuerdo a la actividad productiva que se desarrolle.

Fuente NeuquenInforma 

Esta nota habla de:
últimas noticias
El senador Pellegrini debe declarar tras ser señalado por la hija de Laudelina
Caso Loan

El senador Pellegrini debe declarar tras ser señalado por la hija de Laudelina

La Justicia Federal de Goya ordena al senador provincial Diego Pellegrini declarar en un plazo de 48 horas por la desaparición de Loan, tras ser señalado en la causa.

Neuquén Post

Rolando Figueroa recorre obras junto a intendentes
Neuquén avanza

Rolando Figueroa recorre obras junto a intendentes

Durante un encuentro en Chos Malal, se discutió el financiamiento logrado por la provincia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las inversiones permitirán un significativo impacto en la infraestructura y la conectividad con otras regiones.

Neuquén Post

Una mujer falleció en un voraz incendio en el barrio Belén
Tragedia

Una mujer falleció en un voraz incendio en el barrio Belén

El siniestro ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda precaria ubicada en Lago Muster y Rosario.

Neuquén Post