INDEC

Hoy se difunde la inflación de junio: el gobierno espera que no supere el 5%

Con gran expectativa, Luis Caputo, expresó: "Espero un índice general de inflación de junio menor al 5%".

Neuquén Post

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, con expectativas del Gobierno y de analistas privados de que la cifra no supere el 5%.

De confirmarse esta proyección, se registraría una leve subida en los precios, considerando que la inflación fue del 25,5% en diciembre, del 20,6% en enero, del 13,2% en febrero, del 11% en marzo, del 8,8% en abril y del 4,2% en mayo.

Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó: "Espero un índice general de inflación de junio menor al 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería comenzar con un 3%".

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC de junio se ubicaría en 5,2% y anticipó un aumento de precios del 138,1% para el año.

Las mediciones privadas, por su parte, estiman una inflación de entre 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento del 5,4% en junio, lo que representa una subida de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).

El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumuló una suba de 81,2%. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 274,4%, lo que marca la segunda desaceleración consecutiva.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación del 4,9% en junio, mientras que Focus Market calculó una inflación en consumo masivo del 4,7% para el mismo mes. Desde el gobierno, se aguardan los datos del mes de junio.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de inflación
La inflación de marzo se conocerá hoy y rondaría el 2,6%
Anticipo

La inflación de marzo se conocerá hoy y rondaría el 2,6%

Los analistas anticipan una aceleración respecto a febrero, impulsada por aumentos en alimentos, educación y servicios. El mercado proyecta una inflación mensual cercana al 2,6% y eleva las expectativas para el resto del año.
Aumentó el combustible: cómo quedaron los precios en Neuquén y Cipolletti
Ajuste de precios

Aumentó el combustible: cómo quedaron los precios en Neuquén y Cipolletti

Desde el 1 de marzo, los surtidores reflejan un nuevo incremento en los combustibles, con subas de hasta un 2% en Neuquén y Cipolletti. Los conductores ya sienten el impacto en sus bolsillos.
últimas noticias
Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia
Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica
Transporte público

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica

Con una suba del 21,26%, el pasaje vuelve a aumentar en la ciudad. El ajuste responde a la actualización del costo por kilómetro del servicio de transporte urbano.

Neuquén Post

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas
Temporal

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas

Nevadas, lluvias y vientos intensos complican el fin de semana largo en el norte neuquino. Hay rutas cortadas, pasos fronterizos cerrados, camiones varados y cortes de luz en varias localidades. Las autoridades piden extremar precauciones y consultar los partes oficiales antes de viajar.

Neuquén Post