IPC

Inflación de marzo: fue de 3,7% y acumuló 55,9% en los últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual dio un salto de 1,3 puntos en comparación con febrero. El tercer mes del año estuvo impulsado por educación y alimentos.

Neuquén Post

La inflación de marzo fue de 3,7% y acumuló 55,9% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el INDEC. La variación mensual mostró una aceleración de 1,3 puntos porcentuales contra febrero. Es el dato más alto desde agosto del año pasado. El acumulado en 2025, en tanto, es de 8,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en "Verduras, tubérculos y legumbres" y "Carnes y derivados".


Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).

Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. El Noroeste registró el número más alto: 4,3%. Por encima del total nacional también se ubicó el Gran Buenos Aires (3,9%). Por debajo de ese nivel estuvieron la Región Pampeana (3,6%), Cuyo (3,5%), la Patagonia (3,3%) y el Noreste (3,1%).


El salto de la inflación en marzo se dio a pesar de la decisión del Gobierno de mantener casi fijo el valor del dólar oficial, que se deprecia solamente 1% por mes desde febrero.

El dato a nivel nacional se conocíó dos días después de que la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires registrara 3,2%. Implica una aceleración de más de un punto porcentual contra febrero (cuando fue de 2,1%). Así, el IPC de CABA acumuló un aumento de 8,6% en los primeros tres meses de 2025. En la comparación interanual, el alza fue de 63,5%.

Rubro por rubro: cuáles fueron las divisiones que más aumentaron en marzo

  • Educación: 21,6%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,9%
  • Prendas de vestir y calzado: 4,6%
  • Restaurantes y hoteles: 3,9%
  • Bienes y servicios varios: 3,2%


Fuente TN


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aumentos
Cómo es el paso a paso para evitar el aumento de las prepagas en febrero

Cómo es el paso a paso para evitar el aumento de las prepagas en febrero

Los usuarios que tengan un sueldo menor a $371.718 podrán solicitar que no se aplique el total del incremento
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post