Actualización

INDEC amplía su medición de inflación con la incorporación de Netflix y celulares

La medida ajusta el índice de inflación a los cambios en los hábitos del mercado digital y tecnológico.

Neuquén Post

El titular del INDEC, Marco Lavagna, anunció este viernes que el organismo está trabajando en la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluirá una canasta renovada con nuevos productos y servicios. Aunque aún no hay una fecha definida para la implementación del nuevo esquema, Lavagna aseguró que el impacto estadístico será mínimo.

"Aunque parezca que los resultados serán muy diferentes, en realidad no lo serán tanto", explicó en una entrevista radial.

Esta actualización tiene como objetivo ajustar la medición a los hábitos de consumo actuales y alinearse con estándares internacionales. "Actualizaremos la canasta incorporando nuevos productos. Esto no significará una gran diferencia, pero nos permitirá ofrecer datos más completos", detalló.

Entre las novedades que se incluirán en el índice destacan servicios como Netflix y celulares, que hasta ahora no estaban reflejados en la medición vigente.

Actualmente, el IPC del INDEC se calcula con base en la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) 2004-2005 y un índice base de 2016. A pesar de que en 2017-2018 se elaboró una nueva encuesta, esta nunca fue implementada.

El objetivo es construir una estructura de medición proyectada a diez años, con datos más representativos de los patrones de consumo actuales.

Este anuncio se produce en un momento en que la inflación mostró un leve aumento en marzo, con un 3,7% mensual, interrumpiendo la caída de los meses anteriores.

"Es necesario esperar el dato de inflación de abril, ya que el cambio en el esquema cambiario ocurrió a mitad de mes. No espero una variación muy diferente en el próximo mes", indicó Lavagna.

Fuente: Medios



Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC
La inflación de junio fue del 1,6% y acumula 15,1% en el primer semestre de 2025
Informe oficial

La inflación de junio fue del 1,6% y acumula 15,1% en el primer semestre de 2025

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 1,6% en junio. La inflación interanual se ubicó en 39,4%. Educación y Vivienda fueron las divisiones que más aumentaron, mientras que Alimentos y Vestimenta mostraron una marcada desaceleración.
Guillermo Moreno a 3 años de prisión condicional: cuáles son las causas
Condena

Guillermo Moreno a 3 años de prisión condicional: cuáles son las causas

Moreno escuchó su condena por videoconferencia, como el resto de las partes y los jueces estuvieron en los tribunales de Comodoro Py. Qué dijo en su defensa.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post